Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile destina 165 millones de dólares para la prevención y el combate de incendios

Según los cálculos de las autoridades, la próxima temporada de incendios podría calcinar entre 80.000 y 120.000 hectáreas, por encima de las 70.000 hectáreas del año pasado pero lejos de las casi 700.000 que se quemaron en 2017.

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles una inversión de 120.000 millones de pesos (unos 165 millones de dólares) en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales en los próximos meses.

Esa cifra será financiada a partes iguales entre el Gobierno y el sector privado para incrementar el número de brigadistas y las aeronaves para combatir las llamas durante la época de primavera y verano austral, explicó Piñera en un acto oficial.

El mandatario avisó de que esta será una "temporada difícil" por la severa sequía que afecta la zona central del país y las altas temperaturas que se pronostican para los próximos meses, aunque subrayó que Chile está "mucho mejor preparado" que en años anteriores.

Según los cálculos de las autoridades, la próxima temporada de incendios podría calcinar entre 80.000 y 120.000 hectáreas, por encima de las 70.000 hectáreas del año pasado pero lejos de las casi 700.000 que se quemaron en 2017.

"Este año estamos calculando que vamos a estar en una cifra algo superior a la del año pasado porque las condiciones son mucho más adversas", señaló.

El plan elaborado por el Gobierno contempla la disponibilidad de 2.515 brigadistas de organismos públicos y otros 3.400 del sector privado.

Se contará además con 55 aeronaves -en 2018 fueron 43- y estarán disponibles 52 aviones más de entidades privadas, lo que significa una flota de 107 aviones y helicópteros.

También se utilizarán vehículos especiales para el control del fuego como camionetas con espuma retardante, unidades de maquinaria pesada y drones.

A estos elementos, explicó Piñera, se suman herramientas tecnológicas como un software para monitorear el comportamiento del fuego, una información relevante para determinar la estrategia de combate de las llamas.

"La oportunidad, la rapidez, la velocidad y la coordinación va a ser un elemento fundamental", señaló el presidente, quien recordó que el 90 % de los incendios forestales tienen su origen en la acción humana e hizo un llamado a la precaución para cuidar los bosques.

En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie promedio de 177.000 hectáreas.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2019 - 18:55 h

Descubre nuestras apps

stats