Barcelona, 18 dic (EFE).- La Comunidad Judía Jabad Lubavitch de Barcelona ha recordado “con profundo dolor” el atentado perpetrado el pasado domingo en Sídney (Australia) en el acto de celebración del Janucá que han llevado a cabo este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
En declaraciones a EFE, el rabino de la comunidad judía de Barcelona, David Libersohn, ha calificado el atentado de “terrorífico”, y ha animado a la comunidad judía a que “salgan a festejar y a aportar luz en estos momentos de dificultad”.
También ha aprovechado para “felicitar el Janucá a todos”, incluso “a los no judíos”, y ha explicado que es la única festividad que realizan fuera para así “celebrar la luz y la capacidad de iluminar”.
El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Ramon Bassas, y otras figuras institucionales han asistido al acto, que buscaba acercar las tradiciones judías a la ciudadanía.
Ramón Bassas ha considerado que “hace falta luz contra el antisemitismo, la intolerancia y la ignorancia”, que es “lo que hace más daño” y ha recordado la necesidad de trabajar para mantener los derechos y la libertad de todos.
El Janucá es una festividad judía de ocho días, conocida como la “Fiesta de las Luces”, que conmemora el milagro del aceite que duró ocho días y la reedificación del Templo de Jerusalén.
La tradición es encender durante ocho noches las velas del janucá, el candelabro de ocho brazos.
Cada noche se añade una vela más, usando la vela ayudante, o 'shamash', para encender las demás.
Durante el acto, acompañado de música, el rabino David Libersohn y otros representantes de las comunidades judías de Cataluña han encendido cinco velas de un jauncá gigante instalado en la plaza Sant Jaume.