Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco comunidades del sur mediterráneo en alerta, tres en rojo, por gota fría

Imagen de este miércoles, de la playa de Gandía.

EFE / eldiario.es

Madrid —

La gota fría que recorre el Levante y que se ha trasladado al sur del Mediterráneo mantiene en alerta roja este jueves por riesgo extremo y lluvias torrenciales a la Comunidad Valenciana, a Murcia y a Andalucía, mientras Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran en alerta naranja asimismo por tormentas y viento.

La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de dos personas en Albacete, producto del temporal. Ambos fueron encontrados en el interior de un vehículo que se encontraba en una zona inaccesible por la acumulación de agua.

Además, el Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha recibido desde anoche y hasta las 09:00 horas de este jueves un total de 110 llamadas que han supuesto la gestión de 107 incidentes relacionados con la lluvia.

De acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), hasta 200 litros de precipitaciones por metro cuadrado en doce horas podrían acumularse este jueves en la región de Murcia, que está en nivel rojo por posibles vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

También se prevén lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, que está en nivel rojo con niveles de precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas en las provincias de Alicante y Valencia. Además, soplarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora en esta comunidad y las olas podrían alcanzar los tres metros.

En la Comunidad, el desbordamiento del río Clariano ha obligado a la evacuación de algunos vecinos de la zona y ha dejado en la capital de la comarca de La Vall d'Abaida cerca de 250 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

En Andalucía, la provincia de Almería está bajo alerta roja por fuertes tormentas y lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Por su parte, las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares están bajo alerta, aunque con un nivel naranja y por tanto inferior al anterior, debido al riesgo de fuertes lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ante el incremento sustancial del número de incidentes. El nivel de las lluvias registradas en la provincia de Albacete ha obligado a cortar las carreteras N-430, N-344 y A-35.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de suspender la actividad lectiva del CEIP 'San Fernando' de Albacete capital y del CEIP 'Duque de Alba' de la localidad de Almansa, así como la de sus tres institutos, ante las fuertes lluvias y tormentas que vienen azotando esa parte de la provincia.

En Albacete, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora y precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, unos niveles que también se pueden alcanzar en Ibiza y Formentera, en donde además las olas llegarán hasta los tres metros.

Etiquetas
stats