Los contagios siguen creciendo: Sanidad registra 31.428 nuevos casos de coronavirus y 168 fallecidos desde el viernes

Un sanitario realiza una prueba PCR.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 31.428 nuevos casos de coronavirus desde el viernes. Se trata de una cifra superior a la de la semana pasada, cuando en el mismo periodo de tiempo se detectaron 27.404. De los casos notificados este lunes, 2.957 se han dado en el último día. La comunidad que diagnósticos sigue reportando es Madrid: suma 11.991 durante el fin de semana, de los que 794 se han detectado entre ayer y hoy. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 671.468 personas confirmadas por test.



Tras Madrid, Catalunya es la comunidad con más casos. Este lunes ha reportado 3.123, de los que 127 se han detectado en las últimas 24 horas; seguida de Andalucía, con 2.988 y 247 respectivamente; Castilla y León, con 2.144 y 34; la Región de Murcia, con 1.575 y cinco; Castilla-La Mancha, con 1.545 y 47; Euskadi, con 1.346 y 368; y Navarra, con 875 y 362.

Respecto a los fallecidos, Sanidad ha informado de 168 nuevos, lo que eleva el total a 30.663. De ellos, 311 han muerto en la última semana.

En ese mismo periodo de tiempo, una semana, ha habido 2.293 ingresos en hospitales en toda España. 446 de ellos se han dado en Andalucía –la comunidad con más–, 296 en Madrid, 265 en Castilla y León, 248 en Aragón, 158 en Galicia, 156 en la Comunitat Valenciana, 127 en Navarra, 124 en Murcia, 113 en Canarias y 109 en Extremadura. El resto han reportado menos de un centenar y las que menos casos han tenido son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Euskadi, con uno, tres y nueve respectivamente.

También ha habido 156 ingresos en unidades de cuidados intensivos en toda España, menos en Catalunya y en la ciudad autónoma de Melilla. La comunidad con más casos sigue siendo Canarias (23), seguida de Andalucía (21), Galicia (19), la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla y León (16 cada una), Navarra (13) y Aragón (diez). El resto han tenido menos de una decena.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han llegado "a un acuerdo". Ambos se han reunido este lunes en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, para abordar la situación de la pandemia en Madrid y han acordado la creación de una comisión bilateral que tendrá representantes políticos y técnicos de ambas administraciones y que coordinará y planificará la estrategia contra la pandemia en la región.

El equipo principal, que se denominará 'Grupo COVID-19', estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Este grupo contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad.

En Murcia, el consejero de Salud del Gobierno regional, Manuel Villegas, ha anunciado este lunes tras la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 la prórroga de la fase 1 en Lorca y Jumilla, donde "tras un análisis pormenorizado de los datos, se observa una ligera ralentización de la curva, aunque mantienen todavía tasas elevadas". En el caso de Jumilla, de 910 contagios cada cien mil habitantes y en el de Lorca, de 506, ha referido el consejero.

Salud Pública, ha referido el titular de este departamento, tiene puesto el foco en las empresas agroalimentarias de la Región; en especial de las zonas cercanas a municipios como Totana o Lorca, donde ha habido varios brotes desde el verano. "Se está haciendo un cribado específico en este sector, por lo que está aumentando la incidencia en estas poblaciones".

Además, la Junta de Castilla y León ha impuesto el confinamiento de Pesquera de Duero (Valladolid) desde este martes y durante 14 días prorrogables, a pesar de que la pasada semana el juzgado tumbó esta misma medida porque, entre otras cosas, consideraba que el informe que presentó la junta para justificar la medida era "incompleto" y un corta y pega de otros confinamientos.

Por otro lado, empresarios del ocio nocturno protestarán este miércoles por la "pésima gestión del Gobierno sobre la ampliación de los ERTE". Lo harán encerrándose en sus locales junto a sus trabajadores a partir de las siete de la tarde, según informa la federación España de Noche en un comunicado. El acto quiere "visibilizar el maltrato" que les da el Gobierno. La protesta se desarrollará bajo el lema "Insomnio: nos habéis quitado el sueño" y con el "encierro del personal que conforma las plantillas: DJs, camareros, relaciones públicas, animadores y directores de sala, entre otros".

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2020 - 18:20 h

Descubre nuestras apps

stats