Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Murcia mantiene a Lorca y Jumilla en fase 1 una semana más

Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el Centro de Salud del Barrio de San Diego de Lorca, Murcia. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Erena Calvo

0

El consejero de Salud del Gobierno regional, Manuel Villegas, ha anunciado este lunes tras la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 la prórroga de la fase 1 en Lorca y Jumilla, donde “tras un análisis pormenorizado de los datos se observa una ligera ralentización de la curva, aunque mantienen todavía tasas elevadas”. En el caso de Jumilla, de 910 contagios cada cien mil habitantes y en el de Lorca, de 506, ha referido el consejero.

Según los últimos datos del Servicio de Epidemiología de la Región, este domingo se registraron 234 nuevos casos, elevándose a 15.455 el total de afectados desde el inicio de la pandemia. Actualmente, son 7.665 las personas que han dado positivo por coronavirus, de las que 317 están ingresadas y 59 en la UCI. De los 234 nuevos casos, 79 se han detectado en Murcia, 19 en Cartagena, 15 en Lorca, Alcantarilla y Jumilla, 11 en Mula y el resto están repartidos en diversas localidades.

El consejero Villegas ha lamentado otra nueva muerte este domingo, “un hombre de Santomera de 65 años”, con lo que ya son 193 las personas fallecidas en la Región desde el inicio de la pandemia.

Salud Pública, ha referido el titular de este departamento, tiene puesto el foco en las empresas agroalimentarias de la Región; en especial de las zonas cercanas a municipios como Totana o Lorca, donde ha habido varios brotes desde el verano. “Se está haciendo un cribado específico en este sector, por lo que está aumentando la incidencia en estas poblaciones”. La estrategia, ha añadido, es -siempre que se pueda- diseñar medidas concretas y evitar el confinamiento generalizado. “Poner más restricciones en lugares como Totana nos cuesta; ya pasó un confinamiento de 15 días recientemente”, ha dicho Villegas, quien ha descrito a los trabajadores del sector agroalimentario como un grupo de población con unas peculiaridades de tipo social que hacen difícil atajar el virus en esas localidades. “Y que también está afectando a otros municipios, porque hay trabajadores de ese área que viven en Murcia”, por ejemplo. El objetivo del Gobierno regional, ha adelantado, es contener el virus en ese sector, que emplea a personas “en situaciones económicas con dificultades”.

Por otra parte, el consejero de Salud ha informado de la compra de 500.000 test de antígenos que se empezarán a usar en urgencias y los centros de salud en cuanto se publiquen los protocolos de uso. Según Villegas, ya hay 50.000 test en la Región y este fin de semana se han empezado a probar en Yecla de forma paralela a la PCR. “Son pruebas que tienen los resultados en 15 minutos, baratos (4 euros) y válidos sobre todo para sintomáticos”, para facilitar el aislamiento inmediato y un rápido estudio de contactos, también para disminuir el uso de PCR.

Disciplina social

Manuel Villegas ha vuelto a recordar la necesidad de cumplir con la disciplina social para aplanar la curva de contagios y evitar la sobresaturación de las UCI de la Región. “Ya demostramos lo que somos capaces de hacer en la primera oleada, y tenemos que seguir siendo responsables; este Gobierno no va a dejar a nadie solo”, ha afirmado en su comparecencia al tiempo que ha insistido en que las familias con casos en cuarentena no deben llevar a los niños al centro educativo. “Hemos tenido algún caso, y seremos implacables con las sanciones”.

En cuanto a los contagios en los centros educativos, el consejero ha explicado que tienen que pasar todavía unos días, al menos 15 desde el arranque del curso, para poder analizar la situación. “Espero que no haya mucho incremento de casos, pero indudablemente algunos habrá porque cerca del 15 y 20% de contagios se producen en niños en edad escolar y habrá muchos niños asintomáticos que podrán ser contagiosos para el resto”. Pero, ha destacado, “es necesario que los niños vayan a la escuela y estamos poniendo todos los medios para que el repunte sea el menor posible”.

Etiquetas
stats