Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios vuelven a dispararse: Sanidad registra 10.764 nuevos casos de coronavirus, casi 4.000 de ellos en Madrid

Una trabajadora sanitaria protegida realiza un test a una mujer.

elDiario.es

8

El Ministerio de Sanidad ha registrado 10.764 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.137 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. La comunidad con más contagios a nivel nacional sigue siendo Madrid, que este jueves ha notificado 3.841 (1.509 de los cuales detectados entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 554.143 personas confirmadas por test.



Tras Madrid, la segunda región con más nuevos casos es Catalunya, que ha sumado 1.215, de los que 115 se han reportado en el último día, seguida de Andalucía, 975 y 380 respectivamente; la Comunitat Valenciana, 654 y 115; Castilla-La Mancha, 626 y 144; Murcia, 607 y 100; Castilla y León, 592 y nueve, y Euskadi, 561 y 530. En la jornada de hoy, ni la ciudad autónoma de Ceuta, ni Navarra han aportado datos por problemas técnicos.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 71 al balance desde marzo, lo que sube la cifra a los 29.699. De ellos, 249 han muerto durante la última semana.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI acumulados durante la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Continúan subiendo los ingresos en hospitales. En los últimos siete días ha habido 2.132 en toda España. Madrid es la comunidad con más casos: 442. La sigue Andalucía (397), Murcia (193), la Comunitat Valenciana (181), Castilla y León (174), Galicia (158) y Canarias (145). La ciudad autónoma de Ceuta es la que menos casos ha tenido (tres), junto a Euskadi (siete) y a Melilla (ocho).

Además, ha habido 171 pacientes que han necesitado tratamiento en unidades de cuidados intensivos. 37 de ellos están en Canarias –la región con más–, 28 en Murcia, 23 en Andalucía y 20 en la Comunitat Valenciana. Cantabria, Castilla-La Mancha, Euskadi y la ciudad autónoma de Ceuta no han tenido ingresados en UCI y el resto de regiones han tenido menos de una decena.

También se han ofrecido cifras de los contagios entre el personal sanitario. En la última semana se han infectado 912 trabajadores. Castilla y León y la Comunitat Valenciana son las que más casos tienen (117 y 113 respectivamente). El resto han reportado menos de 100 y Euskadi, Asturias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, menos de diez.

España, el quinto país con más casos en la última semana

España es el quinto país con más casos registrados de coronavirus en la última semana, alcanzando los 63.825. Por delante tan solo se encuentran la India (612.457), EEUU (245.932), Brasil (200.024) y Argentina (73.121).

Este jueves, el Gobierno de Murcia ha decidido confinar el municipio de Jumilla y enviarlo a una fase 1 flexibilizada debido a la alta tasa de incidencia por contagios de COVID-19, por encima de la media en el territorio, que alcanza los 710 habitantes cada 100.000. La pedanía de Archivel –Caravaca de la Cruz– mantendrá una semana más la fase 1 flexibilizada pese a que Villegas ha reconocido que la curva de contagios en la zona se está aplacando. Además, y hasta nuevo aviso, ambas localidades tendrán una vuelta al cole telemática, prevista en la Región de Murcia para el lunes 14 de septiembre.

En Aragón, el término municipal de Andorra, en Teruel, va a volver a fase 2 con confinamiento perimetral a partir de esta medianoche. El Departamento de Sanidad va a emitir una orden, que será publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), por la que se restringe la libre entrada y salida de personas residentes allí, en los mismos términos que ya sucedió con Ejea de los Caballeros, durante siete días con el objetivo de atajar el incremento de casos notificado en los últimos días.

Así, desde el pasado 31 de agosto se han registrado un total de 69 casos en la zona de salud de Andorra, lo que supone una incidencia en el municipio de unos 800 casos por 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la media de la comunidad, que se sitúa en 273 casos por 100.000 habitantes.

Ante esta situación, se entiende necesario, al igual que se ha hizo con anterioridad en Ejea, la aplicación en dicho municipio de las medidas de prevención propias de la fase 2 de desescalada, hasta que la evolución favorable de la situación epidemiológica permita su reincorporación al régimen general de nueva normalidad.

Pamplona confina a 23 alumnos tras un positivo

Esta semana continúan volviendo a las aulas los alumnos de las diferentes comunidades. En Navarra, un positivo en un colegio de Pamplona ha obligado a confinar a un grupo de 23 alumnos y alumnas de tercero de primaria de un colegio público de la capital. Los estudiantes permanecerán en sus casas en cuarentena durante los próximos diez días. Está previsto que este jueves se les realice la prueba PCR, que les será realizada de nuevo al final de la cuarentena aunque den negativo en la primera.

Por otro lado, en Catalunya, los cambios de última hora en el protocolo de gestión de casos de COVID-19 en las escuelas de la comunidad, aprobado este miércoles, incluyen la voluntad de realizar las pruebas PCR a los alumnos en el mismo centro educativo. “Siempre que sea posible, se harán en la escuela (en un lugar ventilado) para facilitar la recogida y evitar desplazamientos a los centros de atención primaria”, resume el documento. 

El traslado de las pruebas PCR a los centros se prevé para aquellos casos en los que un alumno de un grupo estable haya dado positivo. El protocolo precisa incluso que si la detección de un positivo se da en viernes, sábado o domingo, el cribado al resto de la clase se llevará a cabo el lunes en la escuela. 

Etiquetas
stats