Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La cifra de fallecimientos con coronavirus en España desciende ligeramente hasta los 213 en las últimas 24 horas

Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

elDiario.es

14

La pandemia de coronavirus se ha cobrado la vida de 26.070 personas en España. Según el balance del Ministerio de Sanidad de este jueves, en el último día las muertes han ascendido a 213, tras las 244 registradas el miércoles, las 185 del martes y las 164 del lunes. Han superado la infección 128.511 personas, con 2.509 nuevas recuperaciones con respecto al día anterior.

Se han confirmado 754 nuevos positivos con pruebas PCR -con un cambio en la serie de la Comunidad de Madrid de nuevo- y la cifra total ha ascendido a 221.447. Si se suman los positivos en test de anticuerpos, los casos en España son 256.855, incluidas las personas sin síntomas en el momento de la prueba. La mayor parte de los 754 nuevos contagios se han contabilizado en Catalunya (266) Castilla y León (105). La Comunidad de Madrid ha notificado 86.


Cómo ha evolucionado el brote en cada comunidad autónoma

Evolución del número de casos confirmados de COVID-19 desde el día en el que se contabilizaron más de 100 casos y más de 10 muertes en cada comunidad autónoma. Eje en escala logarítimica.


Ceuta y Melilla son los únicos territorios donde no se ha comunicado ningún deceso en las últimas 24 horas. En cuatro comunidades han informado de uno: Canarias, Cantabria, Murcia y La Rioja.

El número de nuevas hospitalizaciones ha descendido con respecto a ayer miércoles: se han notificado 548 -frente a 857- y la cifra total se ha elevado a 121.014. La mayoría se han producido en Madrid (128 nuevos) y Catalunya (163). Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, tienen menos de 10 nuevas hospitalizaciones.

Posible efecto de las medidas de alivio

El técnico de Sanidad Fernando Simón ha explicado que los datos en hospitalizaciones y en UCI se mantienen en la evolución esperada, mientras se han retomado los datos descendentes en los fallecimientos “con las ondulaciones típicas de las colas de las epidemias”.

La primera medida de alivio, las salidas de los niños durante una hora, se inició el 26 de abril, por lo que según Simón se espera que a partir de hoy se comience a ver si han tenido algún efecto en la evolución del brote en España. Los paseos de los mayores de 14 años y el ejercicio físico por franjas horarias están vigentes desde el pasado 2 de mayo.

Con respecto al cambio de fase de la desescalada en las diferentes comunidades, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho hincapié en que “los criterios para cambiar de fase son sanitarios, no económicos”. Ayer miércoles finalizaba el plazo para que las comunidades remitiesen a Sanidad sus solicitudes para avanzar de la fase cero a la primera fase de la desescalada y el técnico espera que en la noche del viernes y el sábado se conozca a qué territorios afectará.

Los territorios que han pedido avanzar de fase

Entre las autonomías que han pedido avanzar a la fase 1 está Madrid, después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, expresase sus propias dudas al entender que debían reducir sus camas de UCI. El vicepresidente Ignacio Aguado, en cambio, había defendido la “preparación” de la región.

La Xunta de Galicia ha solicitado al Ministerio de Sanidad que todo el territorio pase a la fase 1 a partir del lunes y que la unidad de referencia sea el área sanitaria. La Generalitat Valenciana también entiende que todas sus áreas sanitarias cumplen con los requisitos mínimos de seguridad sanitaria fijados por el Gobierno y ha pedido pasar en bloque a la siguiente fase.

Andalucía, en cambio, considera que 30 de los 33 distritos sanitarios de la comunidad cumplen los requisitos de menos de diez contagios por cada 100.000 habitantes y capacidad hospitalaria y en UCI para atender a un posible rebrote. Otras tres áreas sanitarias tendrán que esperar, al menos, una semana más.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya ha decidido que sólo tres de sus nueve regiones sanitarias están preparadas para avanzar: Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran. Una docena de técnicos del Ministerio tiene ahora que evaluar el plan de cada comunidad autónoma, aunque la decisión final corresponderá al ministro Salvador Illa.

Etiquetas
stats