Tres muertos y tres desaparecidos por las lluvias torrenciales que azotan Madrid y Toledo
El paso del temporal que desde el fin de semana afecta a diversos puntos del país, con lluvias intensas y tormentas, ha dejado este lunes dos fallecidos y tres desaparecidos, así como miles de incidencias por carreteras colapsadas, viviendas inundadas, ríos desbordados y numerosos problemas en el transporte. Las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, donde se encuentran los municipios más afectados, solicitarán la declaración de zona catastrófica de las áreas que han sufrido un mayor impacto, incluida la ciudad de Toledo. La Aemet ha levantado el aviso en ambas comunidades a las 14.30 horas de este lunes.
Entre las víctimas mortales causadas por el paso de la depresión aislada en niveles altos, DANA, está un hombre fallecido en la localidad de Casarrubios del Monte, en Toledo, cuando los servicios de rescate intentaban acceder hasta él, así lo ha confirmado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en los micrófonos de Onda Cero. El segundo ha sido otro hombre cuyo cadáver habría localizado la Guardia Civil durante el rescate de un vehículo, según informa CMM. En la tarde del lunes, un varón de 50 años ha sido encontrado muerto en un arroyo en Camarena (Toledo).
Un cuarto hombre sigue desaparecido desde la madrugada de este lunes después de que se precipitara un vehículo al río Alberche a la altura de Aldea del Fresno, en Madrid, según ha informado Emergencias 112. Su hijo, un niño de 10 años, ha sido encontrado en la mañana del lunes agarrado a un árbol. La madre y la hermana fueron rescatadas en la noche del domingo y trasladadas al Hospital Rey Juan Carlos.
Los servicios de emergencia también tratan de localizar a una mujer de 54 años que está desaparecida desde la noche de este domingo al lunes, cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura de Valmojado (Toledo), así como un anciano de 83 años arrastrado por la corriente en la localidad de Villamanta (Madrid), cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia. A los dos fallecidos registrados en las últimas horas se suman los otros notificados este fin de semana, en este caso se trataba de dos personas que practicaban barranquismo en Biescas, Huesca.
Dificultades en el transporte
Las abundantes precipitaciones de la DANA han provocado inundaciones, cortes de carreteras y de líneas de tren, así como complicaciones en el tráfico aéreo. Aunque se espera que las lluvias comiencen a remitir durante la jornada del lunes, todavía permanecen en alerta amarilla por precipitaciones las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.
Uno de los municipios más afectados ha sido Aldea del Fresno, donde tres de sus puentes han quedado dañados por las lluvias. El Ministerio de Defensa ha anunciado este lunes que el Ejército de Tierra procederá a instalar un puente provisional en la localidad para facilitar sus accesos por carretera.
El temporal ha causado daños en la costa mediterránea, el sur de Madrid, Toledo y Cuenca, con una situación complicada y cortes en algunas carreteras por la lluvia. Adif ha restablecido la circulación en las relaciones Madrid-Andalucía, con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo), pero los trenes registran retrasos. Se estima que cientos de usuarios de la línea Madrid-Sevilla se encuentran afectados por retrasos de diversa consideración a pesar del restablecimiento de la circulación.
García-Page había llamado el domingo a extremar la precaución y la prudencia y este lunes ha anunciado que pedirá declarar zona catastrófica para los municipios más afectados y planteará a la UE acogerse a los “fondos de auxilio y solidaridad”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que también pedirá que se declare zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) los municipios madrileños del suroeste afectados por la DANA.
Durante la tarde del domingo el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, una de las provincias con mayor afectación, advirtió de que la situación en la ciudad era “complicada” y pidió no salir de las viviendas. La ciudad pedirá la declaración de zona catastrófica, como también ha anunciado que hará la alcaldesa de Buenache de Alarcón (Cuenca), Raquel Hortelano, por los destrozos provocados por la DANA.
Críticas a las alertas de Protección Civil y la Aemet
Otro presidente autonómico, en este caso Juan Manuel Moreno, criticó este domingo las alertas y lo hizo cuando todavía la DANA estaba en plena actividad y no se habían notificado los fallecidos en la provincia de Toledo: “Es necesaria la precaución y no poner la vida en riesgo. Pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas. Prudencia toda. Rigor, también”.
El secretario del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, ha pedido a Moreno que rectifique “cuanto antes” y pida disculpas por “negarles rigor a los profesionales en una emergencia meteorológica”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido a la Aemet este lunes que “afine” los pronósticos meteorológicos “en la medida de lo posible”. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido este lunes a los críticos que “frivolidades cero”.
La Aemet, por su parte, ha defendido este lunes que actuó correctamente al alertar de un “fenómeno muy serio” en la Comunidad de Madrid. La Agencia de Meteorología anunció la posibilidad de acumulaciones por encima de los 120 litros por metro cuadrado y la estación de Retiro ha registrado 66,5 litros en las últimas 24 horas. A primera hora de este lunes, el agua había provocado incidencias en las líneas 9, 7, 5 y 4 de Metro de Madrid y en la de Metro Ligero ML1, que ya han sido resueltas. El servicio en la línea 5 ha estado suspendido entre las estaciones de Pirámides y Oporto hasta las 14:35 horas.
La zona más afectada por las tormentas en Madrid ha sido el suroeste, en concreto los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo. En la capital, los bomberos han realizado más de 300 intervenciones en las últimas 24 horas, con 250 de ellas relacionadas directamente con daños causados por el agua, como embalsamientos en la vía pública, coches atrapados o daños en arbolados y fachadas. Las actuaciones de los bomberos ascienden a más de 2.000 en toda la Comunidad, desde las 14 horas del domingo hasta las 17 horas del lunes.
La Aemet actualizó este domingo por la mañana sus previsiones para la Comunidad de Madrid y activó el aviso rojo para toda la región, así como para la Mancha toledana. Finalmente, pasadas las 19.00 del domingo rebajó de rojo a naranja en la mayor parte de Madrid —excepto en la zona sur de la región, Vegas y Oeste— y también en la comarca de la Mancha toledana, si bien toda la provincia de Toledo y varias comarcas de Ciudad Real y Guadalajara pasaron a aviso naranja, por riesgo importante de lluvias.
Cortes de trenes entre Catalunya y Comunitat Valenciana
En la Comunidad Valenciana dejó en la madrugada del domingo una precipitación acumulada de 175 litros por metro cuadrado en el término municipal de Alzira, en la provincia de Valencia, además de numerosas intervenciones de los bomberos en las tres provincias, aunque ninguna de ellas grave.
En la provincia de Tarragona, la gota fría ha provocado este domingo inundaciones importantes en la zona de las Terres de l’Ebre y ha obligado a confinar la localidad costera de Alcanar, que ya sufrió un episodio de graves anegaciones en 2021, hasta poco antes de las 16:00 horas. Las lluvias han dejado 200 litros por metro cuadrado en la comarca del Montsià y también han provocado el corte de la AP-7 entre Tarragona y Castellón, así como la N-340 en el municipio tarraconense de Alcanar.
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), tanto Terres de l'Ebre como Alcanar y el Parque Natural de Els Ports de Besseit han recogido más de 200 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Se trata de acumulaciones sin precedentes en más de 20 años.
Renfe ha informado este domingo de la interrupción del tráfico ferroviario entre las localidades de Ulldecona y Amposta, lo que afecta a los trenes que conectan Catalunya con la Comunitat Valenciana. La suspensión del servicio en el Corredor Mediterráneo ha obligado a desviar trenes desde València vía Madrid hacia Barcelona. Puede consultar aquí todas las líneas afectadas este lunes.
Además, permanece interrumpida la circulación de trenes entre Madrid y Jaén, así como entre la capital y Albacete. El organismo ha explicado en Twitter que se ha establecido un transporte alternativo por carretera “para los trenes afectados de media distancia”.
Las autoridades investigan además si el fallecimiento de dos barranquistas de Zaragoza, de 34 y 31 años, en el barranco de Gorgol, en Tramacastilla de Tena (Huesca), está relacionado con la crecida de las aguas por una depresión aislada en niveles altos (DANA). En Cuenca, una mujer de 73 años ha tenido que ser rescatada por los bomberos en una localidad de Buenache de Alarcón tras quedar atrapada en su vivienda por las inundaciones.
En Madrid la zona más afectada ha sido el suroeste
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aseguró este domingo que la capital se enfrenta a una situación “anómala y excepcional” en la que se espera alcanzar los 120 litros por m2, superando el récord histórico de precipitaciones establecido en 1972, cuando se acumularon 87 litros por m2. Finalmente las precipitaciones no han llegado a tanto en la capital y se han quedado en 36,1 l/m2, aunque en localidades como Navalcarnero han superado los 70 l/m2. La capital ha sufrido inundaciones puntuales pero no daños graves.
El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), Pedro Ruiz, ha explicado esta madrugada que la zona más afectada por las tormentas ha sido el suroeste de Madrid, en concreto los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo.
Protección Civil ha enviado un mensaje de texto a todos los móviles ubicados en la Comunidad de Madrid en el que alerta de que “debido al riesgo extremo de tormentas nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones” y pide a los ciudadanos que no usen sus vehículos “si no es estrictamente necesario” y solo llamen al 112 “en caso de emergencia”. Se trata de la primera vez que se emplea este sistema en la capital por una tormenta. La falta de tensión eléctrica en Fuencarral ha provocado demoras en las salidas desde la estación de Chamartín y la previsión de fuertes lluvias también ha obligado a aplazar el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Sevilla FC, previsto inicialmente para este domingo a las 18:30 en el Cívitas Metropolitano de Madrid.
43