Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de profesores y varias universidades se unen al referéndum sobre la monarquía de la Autónoma de Madrid

Asamblea de estudiantes para organizar un referéndum sobre la monarquía en la UAM. / Olmo Calvo

Daniel Sánchez Caballero

Pasan los días y crece la bola del referéndum sobre la monarquía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) del próximo 29 de noviembre. La consulta, simbólica y organizada por un grupo de estudiantes, está despertando interés en otros centros de España, pero no solo a nivel estudiantil. Un grupo de más de 60 docentes de campus repartidos por todo el país ha firmado un comunicado en el que apoyan la celebración de la consulta.

“Casi dos terceras partes de la población que hoy tiene derecho a voto no pudo participar en el referéndum de 1978 que aprobó la Constitución española y que ampara la monarquía. Nos parece oportuna la iniciativa de estudiantes que en la UAM han convocado una consulta (un referéndum simbólico) sobre la monarquía”, explican los profesores en la nota.

“Como profesoras/es [incluyendo a los investigadores] y personal de administración y servicios (PAS) comprometidos con una universidad democrática, animamos a participar en la misma a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y PAS)”, cierran.

Como la suya, la iniciativa se ha ganado la simpatía de otras universidades, explican los organizadores. Así, estudiantes de la Universidad de Zaragoza van a realizar su propia consulta, que organizarán en una asamblea el próximo día 13 de noviembre. En otros centros como Granada o la Complutense de Madrid también hay interés, aunque aún no está confirmado si se realizará o no.

Desde Cataluña, un grupo de estudiantes está organizando la campaña “Fora El Borbó de les universitats catalanes” de solidaridad con sus colegas madrileños. Ellos no harán referéndum propio porque ya han decidido, explican.

El referéndum simbólico sobre la monarquía es solo la punta del iceberg del movimiento estudiantil. “No estamos dispuestos a heredar este régimen impuesto y queremos decidirlo todo”, argumentan desde la recién creada plataforma Referéndum UAM.

“Cuestionamos el régimen en su conjunto, que se expresa en una constitución que metió la monarquía por la ventana, como admitió el propio Suárez”, explica la investigadora Lucía Nistal, portavoz del colectivo, en alusión a cuando el expresidente del Gobierno admitió que si en su momento no se hizo un referéndum específico sobre la vuelta de la monarquía tras la muerte de Franco fue porque creía que podían perderlo.

Como hacen los profesores en la nota que han firmado, los estudiantes recuerdan que casi dos terceras partes de los actuales votantes no pudieron participar por cuestión de edad en el referéndum de 1978. “Existe una demanda social”, explican.

Las encuestas y los hechos les dan la razón. En el peor de los casos, tienen un argumento. Dice la estadística que el 52% de los españoles estaría a favor de un referéndum; el 37% cree que abolir la monarquía sería lo mejor para el país, según un sondeo de Ipsos.

La proliferación de consultas de este tipo por distintos rincones de España también apuntan en esa dirección. Se han realizado referendos (siempre simbólicos, con intención de visibilizar la situación, no de sacar unos resultados válidos) en los barrios de Vallecas y Vicálvaro en Madrid, se va a hacer otro en Móstoles, el de la UAM, el de Zaragoza y los futuros que puedan realizarse en otros campus. IU también va a presentar mociones en mil ayuntamientos en las que exigirán que se realicen referendos sobre la monarquía y “la investigación de posibles delitos fiscales del ciudadano Juan Carlos de Borbón”.

Etiquetas
stats