Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un juez decidirá si las menores de 18 pueden abortar en caso de conflicto con los padres

Captura del vídeo sobre el aborto

Patricia Rafael

Además de acreditar con un informe médico que seguir con el embarazo supone un grave peligro para su salud física o psíquica, en el caso de de las menores de 18 años que quieran abortar y tengan un conflicto grave con sus padres un juez dará el visto bueno a su decisión. El borrador de la nueva regulación del aborto, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, contempla que un magistrado decida si una menor de 18 años puede o no interrumpir voluntariamente su embarazo en caso de que exista un conflicto con sus padres o tutores.

La actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo establece que las jóvenes de 16 y 17 años que quieran abortar deben comunicárselo a sus padres, a no ser que haya un conflicto grave o que, por ejemplo, estos vivan en otro país. De aprobarse el anteproyecto de Ley para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, en caso de conflicto con los padres, un juez decidirá si la joven puede o no interrumpir su embarazo. En este caso, el magistrado deberá primar la decisión de la chica frente a otras opiniones, han explicado fuentes del Ministerio de Justicia.

Cuando las chicas menores de 16 años quieran someterse a un aborto y exista conflicto con los padres el juez primará la opinión de estos últimos. En la legislación en vigor, en estos casos siempre deciden los padres. El borrador establece que serán los Juzgados de Primera Instancia de lo Civil los que resuelvan y todo el proceso nunca deberá alargarse más de 15 días. El juez podrá requirir toda la información que considere conveniente para tomar la decisión. El Ministerio Fiscal siempre deberá ser parte en el proceso.

Etiquetas
stats