Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Defensa paga un sueldo de 41.000 euros al cura que bendijo una unidad militar frente a la cruz de Cuelgamuros

Militares del Ejército de Tierra en Cuelgamuros

Laura Galaup

31

El cura que ofició la bendición a una unidad militar del Ejército de Tierra frente a la cruz del Valle de Cuelgamuros –Valle de los Caídos hasta la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática– pertenece a la plantilla de sacerdotes del Ministerio de Defensa y percibió en 2022 una retribución pública de 41.952,30 euros, tal y como ha podido confirmar elDiario.es gracias a la ley de transparencia. 

A pesar de que cuando se hicieron públicas las imágenes del cura y los militares en Cuelgamuros, Defensa anunció a las pocas horas que iban a abrir un “expediente disciplinario” al capitán de la unidad militar que desplazó hasta allí a sus soldados, casi un año después de aquella actuación al departamento de Margarita Robles no le “consta” que se le haya aplicado al sacerdote ningún tipo de “suspensión provisional” de sus “funciones”.

Nada más conocerse esta bendición, elDiario.es solicitó al Ministerio información sobre las vinculaciones del cura con Defensa. Esto sucedió el pasado mes de junio; sin embargo, el departamento de Margarita Robles no ha aportado todos estos datos hasta hace pocos días. Han transcurrido más de nueve meses y lo ha hecho porque el Consejo de Transparencia estimó la reclamación presentada por esta redacción y le instó a facilitar esta información.

Las imágenes se difundieron a través del canal de Telegram Ciudadanos de Uniforme. En ellas se observaba a varias decenas de militares frente a la cruz de Cuelgamuros y arrodillados ante el cura mientras bendecía no solo a los miembros del destacamento castrense, también al banderín de la unidad.  

“Que el señor bendiga igual que siempre a quienes sirven a la patria bajo este banderín. Que el señor cuide con su providencia a los miembros de esta unidad y a todos los componentes del batallón Wad Ras y de nuestras Fuerzas Armadas. Que el señor mire benignamente a España y le conceda la paz con todos los pueblos del mundo”, expuso el cura, tal y como se observa en el vídeo que se difundió.

El Real Decreto que establece la creación del Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas recoge que a los curas del Arzobispado Castrense se les aplicará “el régimen disciplinario vigente para los funcionarios de la Administración Civil del Estado”. Por lo tanto, los procedimientos sancionadores serán impulsados por el arzobispo, aunque el departamento de Robles también tiene competencias en estos expedientes ya que el máximo responsable eclesiástico militar “podrá proponer al Ministro de Defensa, o autoridad en quien delegue, la suspensión provisional de funciones”.

El servicio de asistencia religiosa al que pertenece el sacerdote está formado por curas “católicos que, tras superar una oposición, se integran en las Fuerzas Armadas percibiendo la retribución correspondiente por tales servicios”, detalla el Consejo de Transparencia en la resolución emitida el 4 de abril.

Anualmente, el Ministerio de Defensa es la institución encargada de pagar el sueldo a estos clérigos. En la retribución de 41.952,30 euros del sacerdote que realizó la bendición en el Valle se incluye el “cómputo anual y en términos íntegros, sin incluir deducciones ni desglose de conceptos retributivos”, apunta el departamento de Robles.

86 curas castrenses

Según los datos de 2021, el Ministerio destinó 4,6 millones de euros ese año para hacer frente al salario de los 86 sacerdotes de las Fuerzas Armadas. En esa cantidad, además, se incluían los 242.807 euros asignados al mantenimiento de las instalaciones religiosas del departamento castrense.

A las pocas horas de que se hiciesen públicas y se viralizasen las imágenes de la bendición, el Ministerio anunció que había cesado al capitán jefe de la compañía que llevó a la unidad militar a Cuelgamuros. El expediente “se resolverá en 48 horas”, apuntaron fuentes oficiales de Defensa, que también confirmaron que “el cese” ya se había “hecho efectivo” nada más hacerlo público.

Después de que haya transcurrido casi año desde ese anuncio, Defensa no aclara en qué ha consistido el castigo impuesto al oficial. Se limitan a aclarar que el capitán “fue sancionado disciplinariamente”. No van más allá.

En las alegaciones emitidas por el Ministerio, tras otra petición realizada por elDiario.es al portal de transparencia, aseguraron que “las sanciones del personal militar son materia clasificada de conformidad con el Acuerdo de 28 de noviembre de 1986 del Consejo de Ministros, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales”.

En este segundo caso, el Consejo de Transparencia no estimó la reclamación de esta redacción para que Defensa facilitase información sobre el expediente disciplinario al no tener competencias para instar a las instituciones públicas a facilitar documentación que previamente ha sido calificada como “clasificada”, indicaron desde esta institución en su resolución.

Presencia religiosa en las Fuerzas Armadas

Más allá de la polémica que desataron estas imágenes, los símbolos religiosos continúan teniendo presencia y relevancia en las Fuerzas Armadas. Algunos ejemplos son los himnos con menciones divinas, patronas, visitas a imágenes religiosas, vírgenes con honores militares o la asistencia de militares a las procesiones de Semana Santa y otros eventos religiosos.

Para el Ministerio la “participación de personal militar” en actos religiosos “se considera parte del objetivo de la política cultural de seguridad y defensa, y la promoción de la conciencia de defensa nacional, que se conceptúan como ejes fundamentales” en la Ley de Defensa Nacional y en la Estrategia de Seguridad Nacional, según detallaron a esta redacción en otra respuesta emitida también a través del portal de transparencia.

–––––––

Esto es importante para elDiario.es

elDiario.es se financia con las cuotas de 61.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats