Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias y víctimas de violencia machista vuelven a niveles anteriores a la pandemia

Protesta contra la violencia machista.

Alberto Pozas

0

Los indicadores judiciales de la violencia machista en España han vuelto a niveles previos a la pandemia. Los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan un importante aumento interanual tanto de las denuncias presentadas (17,8% más) y de las víctimas registradas (20,4%) en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Unos números que se acercan a las estadísticas de 2019 después de un descenso que todas las expertas del propio Consejo atribuyeron al confinamiento y las dificultades que las víctimas encontraron para denunciar su situación.

Según los datos revelados este viernes por el Observatorio del órgano de gobierno de los jueces, todos los indicadores vuelven a niveles de 2019. Entre abril y junio fueron presentadas un total de 40.721 denuncias de violencia machista en comisarías y juzgados por las 34.580 del mismo periodo de 2020. Un número incluso ligeramente superior a las 40.495 denuncias que fueron presentadas en el mismo trimestre de 2019, previo a la pandemia.

Lo mismo sucede con el número de mujeres víctimas registradas en comisarías y juzgados. Un total de 40.168 víctimas en este segundo trimestre de 2021 por las 33.338 del mismo periodo de 2020. El número es bastante más alto que el registrado en el segundo trimestre de 2019: un total de 38.723 mujeres registradas entonces como víctimas.

La actividad judicial en torno a la violencia machista también creció exponencialmente con respecto a la fase más dura del confinamiento impuesto hace un año para combatir la primera ola de la pandemia. Los tribunales acordaron 7.969 órdenes de protección contra los agresores por las 5.838 concedidas hace un año: este parámetro también supera ampliamente las 7.228 adoptadas en 2019 antes de la llegada del coronavirus. Las sentencias, con los tribunales a pleno rendimiento, han supuesto el mayor aumento: 14.794 sentencias dictadas (177% más), siendo más del 75% de ellas condenatorias.

La vulnerabilidad de las mujeres que denuncian violencia machista también vuelve a niveles previos a la pandemia. Este primer trimestre más de 4.200 mujeres se acogieron a la dispensa para no tener que declarar contra sus supuestos agresores, lo que supone un 33,89% más que hace un año aunque la ratio se mantenga en números muy similares. Este es un dato que las expertas en la lucha contra la violencia machista atribuyen en gran medida al miedo de seguir adelante con un proceso judicial contra sus parejas o exparejas. En 2019, antes de la pandemia, fueron 4.151 mujeres.

Las víctimas en la pandemia

Los datos reflejan claramente el efecto que la pandemia y el confinamiento tuvieron sobre las víctimas de la violencia machista y el número de casos que llegaron a manos de la Policía, la Guardia Civil y la Justicia. El encierro con sus agresores dificultó enormemente que las mujeres pudieran denunciar lo que sucedía en sus hogares y los números han vuelto a ser incluso superiores a los de 2019 cuando la situación de la sociedad ha cambiado.

Es algo que advertía el propio Consejo cuando ofrecía sus datos el año pasado. Ángeles Carmona, vocal y presidenta del Observatorio, afirmaba hace un año que estos datos “ponen de manifiesto de forma palpable las dificultades añadidas que han tenido las mujeres víctimas de violencia machista para denunciar a sus agresores” durante el confinamiento decretado en marzo.

Un año después, Carmona explica que las cifras conocidas hoy “demuestran que durante los meses más duros de la crisis sanitaria no hubo una disminución real de la violencia machista, sino que ésta permaneció oculta como consecuencia del confinamiento y de las dificultades añadidas a las que debían enfrentarse las víctimas para escapar del control de los maltratadores y denunciar ante el juzgado o en comisaría”.

Etiquetas
stats