Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los juzgados registraron 40.000 denuncias por violencia machista, 450 al día, en el primer trimestre del año

"No son muertas son asesinadas" / Foto: Cristina Armunia

Marta Borraz

Los órganos judiciales han registrado en el primer trimestre del año un total de 39.856 denuncias por violencia machista en las que aparecen 37.829 mujeres. Son casi 450 denuncias al día y la cifra supone un 2,3% menos que las registradas en el mismo periodo de un año antes, según los datos hechos públicos este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres, se sitúan por encima de la media nacional –15,89– Murcia, con una ratio de 21,90, Baleares, con ratio de 21,76 y la Comunidad Valenciana y Canarias con tasas ligeramente superiores a 20. Por el contrario, la ratio más baja se dio en Galicia, con 9,60, seguida de Castilla y León, con 9,82, Extremadura, con 10,29 y La Rioja, con 10,89.

Por otro lado, el número de sentencias condenatorias dictadas por los tribunales en este primer trimestre del año han aumentado en comparación con el primer trimestre de 2017. Los órganos judiciales españoles han dictado un total de 12.975 sentencias penales, de las que el 68,5 por ciento (8.892) fueron condenatorias, un 2,3% más. Según las cifras, el mayor porcentaje de condenatorias se dio en los juzgados de violencia sobre la mujer, donde un 84,1% de los fallos emitidos lo fueron; seguidos de las audiencias provinciales (81%) y los juzgados de lo penal (un 58%).

Esta misma semana el Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el PSOE para reforzar la formación de las y los jueces que ven este tipo de casos con el objetivo de avanzar en el camino de la especialización. Así, también se llevará a cabo la especialización de los juzgados de lo penal –actualmente solo 24 de los 345 que existen en España lo están–.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas, durante el primer trimestre del año fueron 10.455, una cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo de un año antes, que se situó en las 10.690 solicitudes. Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 68,7% de las órdenes de protección reclamadas, lo que incrementa en un punto el dato del primer trimestre de 2017. En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia, se concedieron un 77%.

Derivadas de las órdenes de protección concedidas, los juzgados otorgaron también medidas civiles orientadas a proteger a las mujeres víctimas y sus hijos e hijas. En 298 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 206 casos a la suspensión del régimen de visitas.

El informe del CGPJ también incluye datos de los menores enjuiciados por violencia de género. Los juzgados encargados procesaron en el primer trimestre del año a 59 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 96,6% de los casos, afectando a 57 menores, experimentando un leve descenso al pasar de los 62.

stats