Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectados dos casos de virus del Nilo en Tarragona

Imagen de archivo de un mosquito a través de un microscopio.

EFE

0

La Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencia de Salud Pública de Catalunya ha comunicado dos casos de infección del virus del Nilo, uno confirmado y otro posible, en dos personas residentes en la región sanitaria del Camp de Tarragona, que evolucionan de manera favorable.

La fiebre del Nilo occidental es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los Flavivirus, a la que también pertenece el virus de la encefalitis japonesa. Es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos, normalmente por la picadura de un mosquito común.

Según ha informado el Departamento de Salud, tras la detección de estos casos, y tal y como establece el protocolo, han llevado a cabo una inspección entomológica para determinar la presencia, o no, de mosquitos vectores en los lugares en los que han podido estar las personas afectadas, de las que no han facilitado detalles para preservar su privacidad.

Salud ha recordado que el proceso para confirmar los casos sospechosos de fiebre del Nilo, el primero de los cuales apareció el pasado 31 de agosto, requiere estudios de microbiología y secuenciación que no son inmediatos, por eso solo uno de los dos casos está confirmado y el otro es “probable”, aunque en ambos la evolución clínica “es favorable”.

Según el Departamento de Salud, se han buscado e inactivado posibles focos de cría de mosquitos en la zona y se han instalado trampas de captura de mosquitos adultos para analizar la presencia del virus. Asimismo, han reforzando la vigilancia de otros posibles focos larvarios, especialmente en las zonas de influencia de los dos casos.

El Servicio de Prevención en Salud Animal también está intensificando las actividades habituales para detectar la posible presencia de virus en aves y équidos en las zonas que frecuentaban las dos personas infectadas. Además, el Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya, como medida de seguridad, está analizando todas las muestras de los donantes del área de las dos infecciones para detectar el virus.

Salud ha recordado que la principal vía de transmisión de la enfermedad a las personas y animales es a través de la picadura de mosquitos después de haber picado a aves infectadas.

De las cuarenta especies de mosquitos que pueden actuar como transmisoras de esta enfermedad, en Catalunya el principal vector es el mosquito común (Culex pipiens).

Catalunya dispone de un protocolo de vigilancia y control de la fiebre del Nilo occidental, con participación de diferentes departamentos, entidades e instituciones, que prevé un conjunto de actividades para vigilar la enfermedad, orientadas al control vectorial de mosquitos y la vigilancia virológica en animales -aves salvajes, aves residentes y équidos-.

La vigilancia de la presencia del virus en humanos se hace mediante la notificación obligatoria de la enfermedad, la vigilancia hospitalaria para la investigación activa de casos (vigilancia de las meningoencefalitis víricas no tipificadas) y el cribado para este virus en las muestras de sangre de los donantes.

Etiquetas
stats