Detenidos cuatro tuiteros de "ideología nazi" por simular la subasta del presidente SOS Racismo Madrid

Amenazas de muerte al presidente de SOS Racismo Madrid.

EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional han detenido este sábado en Madrid y Málaga a cuatro tuiteros de "ideología nazi y de extrema derecha" que simularon una puja para "cazar" al presidente de SOS Racismo Madrid y periodista de eldiario.es, Moha Gerehou.

Amenazan de muerte al presidente de SOS Racismo tras colgar una foto de la protesta de legionarios en Madrid

Según ha informado el Cuerpo en un comunicado, los tuiteros provocaron otros comentarios xenófobos de "especial dureza" en la red social que hicieron que la víctima "temiese por su vida".

Según cuenta Moha Gerehou, las detenciones efectuadas por la Policía "envían el mensaje a la sociedad de que los insultos racistas no siempre salen impunes", aunque advierte de que "aún queda mucho camino por recorrer con este caso y con otros mensajes racistas que se siguen lanzando en las redes".

Los agentes se pusieron en contacto con el activista para que denunciase los hechos después de que este alertase de las amenazas y comentarios racistas que estaba recibiendo a través de la cuenta de la Policía Nacional en Twitter (@policia).

Los agentes especializados en delitos tecnológicos rastrearon cientos de conexiones y analizaron numerosos perfiles en varias redes sociales para identificar a los autores, quienes compartían también en sus perfiles contenidos con simbología nazi y de extrema derecha.

Así detectaron el inicio del hilo de comentarios xenófobos, que respondía a la publicación de un tuit en la cuenta personal del denunciante en el que mostraba su apoyo a una campaña contra la discriminación por razones de color de piel y que desencadenó numerosos tuits por parte de los arrestados entre los que proponían la "subasta" de la víctima instando a los internautas a que realizasen una puja para "cazarle", lo que justificaban por el hecho de ser una persona negra.

Además, el activista amplió la denuncia inicial tras recibir un incremento de los comentarios racistas vertidos contra su persona a raíz de lo sucedido, que supuso "un menoscabo para su integridad moral y su honor", así como "la vejación y humillación pública que supuso el hacerlo a través de las redes sociales".

Finalmente, se ha procedido a la detención de tres de los autores de 18, 20 y 26 años en Madrid y a un cuarto menor de edad en Málaga.

Etiquetas
Publicado el
15 de abril de 2017 - 11:48 h

Descubre nuestras apps