Un grupo de manifestantes protesta junto a la comitiva de Ciudadanos en el 8M: “Idos con Vox”
La participación de Ciudadanos en el 8M de Madrid ha vuelto a provocar protestas. Varios dirigentes y afiliados de Ciudadanos han recibido insultos y “fueras” ya antes de unirse a la manifestación del 8M. Al lado del Museo Del Prado, decenas de manifestantes han gritado a portavoces como Begoña Villacís, Lorena Roldán y Marcos de Quinto, que estaban atendiendo a la prensa. Se han escuchado gritos como “nunca habéis venido”, “ridículos”, “fascistas” y alusiones al veto parental del Vox que el partido naranja ha permitido en Murcia. Algunas manifestantes se han acercado a la comitiva naranja gritando “fuera” o “idos con Vox”.
La portavoz del partido en el Parlament de Catalunya, Lorena Roldán ha tenido difícil hacer declaraciones ante los medios de comunicación por el ruido de esta protesta. Ciudadanos arrastra desde 2019 las alianzas “externas”, como las definen los naranjas, por las que el partido de ultraderecha Vox sustenta gobiernos en los que participa Ciudadanos como el de la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia o el Ayuntamiento de Madrid, entre otros focos de poder político autonómico y local. Los gritos y pitos les han acompañado ya una vez incorporados en la marcha, y desde Ciudadanos los han respondido coreando “¡Libertad!”.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, declaró más tarde que la policía les había explicado que no podía garantizar su seguridad, y que por eso se retiraban de la manifestación. Pero advirtió ante las cámaras que su formación volvería el año que viene: “no aprendemos a palos”.
Informa Belén Remacha