Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ejercicio físico reduce hasta un 30% el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer

Los casos de cáncer aumentarán este año un 2,6 % y rozarán los 287.000

David Noriega

3

Las estimaciones de nuevos diagnósticos de cáncer continúan dibujando una curva ascendente. Según los cálculos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se detectarán 286.664 tumores, un 2,6% más que lo previsto en 2023. El de próstata seguirá siendo el de mayor incidencia en hombres (30.316) y el de mama, en mujeres (36.3950), seguido del colorrectal y de pulmón en ambos. Y, aunque son ellos quienes presentarán mayores tasas en este último, con 22.483 casos previstos, la incorporación de la mujer al hábito tabáquico ha hecho que esta patología se haya triplicado en dos décadas, hasta los 10.285 nuevos casos.

A las puertas del día mundial contra el cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la SEOM ha centrado este año su campaña en la importancia del ejercicio físico, que reduce hasta un 30% el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como mama, colon, vejiga, endometrio, esófago y estómago. “Es un pilar fundamental en el estilo de vida saludable y existe evidencia consistente sobre la asociación entre el ejercicio físico y la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer”, ha señalado el presidente de la sociedad médica, César Rodríguez.

El informe Las cifras del cáncer en España, elaborado por la SEOM y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), indica que, pese al aumento de la incidencia, la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años. En algunos casos, la mejora es espectacular: las mujeres tienen un 93% de posibilidades de sobrevivir a un cáncer de tiroides, un 89% más de melanoma cutáneo y un 86% más de mama; el 90% de los hombres superan el de próstata y testículo y el 86% el de tiroides.

Los expertos del informe atribuyen el descenso de la mortalidad y, por ende, el aumento de la supervivencia, a la prevención, diagnósticos precoces, avances terapéuticos y, en el caso de los varones, la reducción del tabaquismo.

Además, el trabajo apunta a cinco factores de riesgo “evitables”. Son conocidos: el propio tabaco, pero también el alcohol, el sedentarismo, relacionado con la falta de ejercicio físico, y las dietas inadecuadas, con poca fruta y verdura, pero también las infecciones, que en algunos casos se previenen con estrategias de vacunación. En ese sentido, ha sido exitosa la del papiloma humano, que como señalaba el propio Rodríguez en este reportaje, ha conseguido reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino, que será algo anecdótico en los próximos años.

La reducción en este tipo de tumor no hace que la cuenta reste. En concreto, el informe estima que para 2040, la incidencia alcance los 341.000 nuevos casos al año.

Etiquetas
stats