Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cancelan los encuentros ultramachistas convocados en Granada y Barcelona

Roosh V, impulsor del blog "Return of Kings"

Marta Borraz

El próximo sábado 6 de febrero, Barcelona y Granada se iban a convertir en dos de las 160 ciudades de todo el mundo en las que los seguidores del blog machista Return of Kings ('El Regreso de los Reyes') planeaban conocerse para formar las llamadas “tribus de hombres”. Un concepto que, según el grupo, simboliza un lugar en el que “los hombres pueden ser hombres”. La convocatoria generó una enorme oposición desde el principio en varios de los 43 países en los que iban a tener lugar los encuentros debido al discurso misógino que reproducen la mayoría de artículos que aloja el blog.

Las críticas han llevado a su impulsor, el escritor estadounidense Daryush Valizadeh, más conocido como Roosh V, a desconvocar la cita, según ha anunciado en la página este jueves. El motivo que esgrime es que la organización “ya no puede garantizar la seguridad y la privacidad de los hombres que quieran asistir” y pide disculpas a todos los que se hubieran apuntado ya a los eventos, a los que solo pueden asistir hombres heterosexuales.

Además, ha borrado el mapa en el que había ubicado las localizaciones de las reuniones. Sin embargo, la cancelación no es sinónimo de que no se den cita los seguidores o admiradores de Roosh V, que avisa: “Si bien no puedo detener a los hombres que quieran reunirse en grupos privados, no habrá encuentros oficiales de Return of Kings”, afirma. Al post han respondido algunos internautas recriminando a Roosh V su decisión por considerarlo un triunfo del movimiento feminista. “Las feminazis continúan ganando demasiado poder inmerecido porque nadie se pone de pie y les dice 'no'”, asegura un usuario.

En muchos de los países en los que iban a tener lugar los encuentros se iniciaron peticiones online para intentar detener su celebración y conseguir que las instituciones los prohibieran. En España, la petición ha conseguido en apenas tres días más de 50.000 firmas para “evitar que estas ideas encuentren un lugar de reunión en nuestras ciudades” ya que “es dar un gran paso atrás en la consecución de la igualdad y de los derechos de las mujeres que tanto ha costado ganar”.

Defiende legalizar la violación

A lo que Ester Vilar Criado, impulsora de la petición, se refiere con “estas ideas” es a las tesis machistas que defienden los artículos del blog, entre los que se encuentran algunos como '¿Por qué las mujeres no deberían trabajar?', '¿Por qué el patriarcado es el mejor sistema jamás creado?' o 'Las mentiras colosales que se les han dicho a los hombres desde que nacieron'. Entre ellas, “hombres y mujeres son iguales” o “la democracia es genial”.

El blog impulsado por Roosh V, que habla de “neomasculinidad” y se define como pickup artist (“maestro de la seducción”), incluye frases como que la igualdad provoca “la pérdida de poder de los hombres tradicionales” o que “el valor de la mujer depende en gran medida de su fertilidad y belleza y el del hombre de su recursos, inteligencia y carácter”. También que “la eliminación de los roles tradicionales desata la promiscuidad en las mujeres y otras conductas negativas que bloquean la formación de la familia”.

Pero el artículo que probablemente ha desatado más indignación y oposición es el publicado en la página web personal de Roosh V titulado '¿Cómo dejar de violar?'. En él aboga por la legalización de la violación en la propiedad privada porque “una chica protegería su cuerpo de la misma manera que protege su cartera o teléfono móvil. Si la violación fuese legal, una chica evitaría encontrarse en una situación en la que sus facultades mentales estuviesen mermadas que le llevara a ser arrastrada a una habitación con un hombre con el que no está segura”.

Estas y otras tesis han desatado la oposición en redes sociales de grupos feministas y usuarios que incluso han provocado la reacción de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Diferentes colectivos, además, habían convocado una manifestación en Barcelona con el lema “Fuera machistas de nuestros barrios” y la Fiscalía de Barcelona y de Granada y los Mossos d'Esquadra habían anunciado que vigilarían de cerca la convocatoria.

Etiquetas
stats