Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entra en vigor la autorización centralizada de nuevos alimentos en la UE

Entra en vigor la autorización centralizada de nuevos alimentos en la UE

EFE

Bruselas —

0

Una nueva regulación para la autorización de nuevos alimentos, como insectos, hongos o productos elaborados con nuevas técnicas, ha entrado en vigor en la Unión Europea (UE) con un sistema de autorización centralizada para agilizar su proceso de entrada en el mercado.

Según informó hoy la Comisión Europea (CE), este nuevo paquete legislativo, conocido como “Novel Food” (nuevos alimentos) entró en vigor el 1 de enero, con una nueva lista de productos autorizados en la UE.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, expresó que estos cambios harán que los procesos de autorización de entrada de nuevos alimentos al mercado sean “más simples, rápidos” y aseguró que esto “añadirá a la variedad ya presente en el mercado de la UE alimentos saludables, nutritivos, tradicionales e innovadores”.

En virtud de esta normativa, los procedimientos de autorización de nuevos alimentos se centralizan a nivel europeo a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que será la encargada de evaluar la entrada o su denegación.

De este modo, la autorización pasa directamente por la EFSA en lugar de tener que ser los Estados miembros quienes tramiten el proceso, por lo que las solicitudes se agilizarán y los alimentos entrarán más rápido al mercado.

La autorización incluye una serie de condiciones para el uso de los productos y requisitos en el etiquetado y busca también permitir la entrada de productos tradicionales de terceros países en el mercado europeo.

Entre otros aspectos, la legislación europea exige que los productos sean seguros para el consumo y que estén etiquetados de forma adecuada sin generar confusión en el consumidor.

Etiquetas
stats