La entrada de una borrasca atlántica traerá lluvias y subirá la temperatura en buena parte de la Península
Tras las fuertes nevadas provocadas por el paso de la borrasca Filomena y la ola de frío de los últimos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado un cambio de régimen atmosférico que traerá un aumento importante en las temperaturas, especialmente de las mínimas, y dejará lluvias en toda la Península y en Baleares.
Este cambio en el tiempo lo provocará una borrasca atlántica que se acerca por el oeste y que aportará aire cálido y húmedo, además de lluvias, según ha avanzado la AEMET en una nota informativa.
Paralelamente, a partir del martes se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada, a últimas horas del día por Galicia, de un frente frío que durante el miércoles dejará precipitaciones en buena parte de la Península, más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular.
El jueves y el viernes los frentes atlánticos se irán sucediendo y se mantendrá el flujo cálido del suroeste, lo que provocará un aumento de las temperaturas que llegarán a valores claramente más altos de lo habitual para la época del año, estos días y los posteriores.
El aumento de las temperaturas y las lluvias fundirá la nieve acumulada en estos días, lo que, probablemente se traducirá en un aumento del caudal de los ríos, especialmente en los que sus cuencas cuentan con grandes extensiones de nieve, como el Tajo, el Duero y el Ebro.
Los embalses en Madrid, preparados para recibir 70 hectómetros cúbicos de agua
La capital recibe estas lluvias cuando todavía la mayoría de sus calles acumulan toneladas de nieve, ramas y bolsas de basura sin recoger. El Canal de Isabel II ha realizado una estimación del volumen de agua que captarán sus embalses tras el paso de la borrasca Filomena y apunta que tras el deshielo los 13 embalses que gestionan en la Comunidad de Madrid recibirán hasta 70 hectómetros cúbicos de agua.
Ante la previsión de lluvias de la AEMET, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Paloma Martín ha señalado que se incrementarán los controles de situación “realizándose cada seis horas, en lugar de una vez al día”, al tiempo que ha indicado que “las presas regularán el caudal, soltando parte de agua a los ríos y reteniendo otra”.
Canal de Isabel II ha enviado un comunicado a todos los ayuntamientos solicitando que “mantengan limpia y despejada su red de alcantarillado para evitar que se taponen las entradas a la red”. Para ello, desde la empresa pública se ha instado a los ayuntamientos a que “retiren la nieve, así como residuos sólidos”, como basura, ramas y hojas acumuladas.
0