Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España pasa del aviso rojo por frío a máximas de 27 grados en apenas tres días

Dos hombres se bañan a primera hora del pasado lunes en la playa de Ondarreta de San Sebastián.

elDiario.es

1

Hace tres días, Castilla y León desactivaba las alertas de emergencia por la nieve, tras auxiliar a 600 personas atrapadas en una carretera de Soria, que amanecía helada. El sábado esa parte de España registraba temperaturas de 14 grados bajo cero. Pero tras unos días invernales marcados por la nieve y el frío, la situación meteorológica de un (otro) vuelco, apuntalando la sensación de que las situaciones anómalas se están convirtiendo en la norma. La presencia de un potente anticiclón sobre la península propiciará un largo episodio de primavera anticipada con máximas entre 20 y 25 grados, y que cerrará el paso a cualquier atisbo de lluvias en todo el país.

En pleno mes de enero, y al menos durante las dos próximas semanas, se esperan anomalías térmicas muy altas e inusuales en la atmósfera que propiciarán un tiempo muy estable y sin apenas precipitaciones, explica Cayetano Torres, portavoz de Aemet.

Este episodio anticiclónico está propiciando un ascenso generalizado de las temperaturas en prácticamente toda España, con valores elevados para esta época del año que pueden superar los 20 grados en Levante y puntos de Andalucía, con cielos despejados salvo alguna precipitación débil y ocasional en el oeste de Galicia, con nubosidad al principio del día en el resto del norte peninsular.

Según el pronóstico de la Agencia de Meteorología Estatal (Aemet) se prevén altas presiones en todo el territorio y el paso cercano de un frente atlántico dejará en el oeste de Galicia precipitaciones débiles, con nubosidad en las primeras horas de la jornada en el resto del norte peninsular, sin descartar llovizna en el Cantábrico oriental.

Se espera abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte de la vertiente atlántica, valles del Tajo y Guadiana, La Mancha, entorno del Ibérico, depresiones del noreste, Baleares y Melilla, dejando nieblas que podrían ser persistentes en el norte de la meseta Norte; además se registrará la entrada de calima desde el sureste de Canarias.

Las temperaturas registrarán valores superiores a los 20 grados en algunas zonas, especialmente en el este y sur de la península. Heladas, que las habrá, serán débiles y restringidas únicamente al Pirineo. Si se cumplen los pronósticos, el jueves las máximas podrían subir hasta los 27 grados en Murcia y Valencia, hasta los 25 grados en Alicante y alrededor de 24 grados en Sevilla.

El viernes seguirá el tiempo anticiclónico en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y ausencia de precipitaciones. No obstante, el acercamiento de un frente atlántico por el noroeste dejará intervalos de nubes en la mitad norte peninsular, con valores altos para la época en la mayor parte del país, y heladas únicamente en cotas altas de Pirineos.

Etiquetas
stats