Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España, ante un puente del Pilar prepandemia con millones de coches en las carreteras y hoteles casi llenos

Imagen de archivo de retenciones de tráfico en la A-7 a la altura de la ciudad de Murcia. EFE/Marcial Guillén

elDiario.es / EFE

3

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7.250.000 desplazamientos por las carreteras españolas durante el puente del 12 de octubre, el primero sin apenas restricciones por la pandemia. Además, Renfe ha reforzado la oferta de plazas y las patronales hoteleras de diversas comunidades autónomas anuncian ocupaciones por encima del 80%. El tiempo acompañará: no se prevén lluvias durante las próximas jornadas.

Desde las 15:00 horas, hora peninsular española y hasta la medianoche del martes 12, festividad de El Pilar, la DGT ha desplegado un dispositivo especial de tráfico con la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Puedes consultar el estado de las carreteras en la web de la DGT. En esta dirección tienes información sobre trenes de Renfe. Y aquí puedes conocer el pronóstico del tiempo, según la AEMET.

Tráfico explica en un comunicado que contará con 780 radares fijos, 545 móviles de control de calidad y 15 furgonetas camufladas para vigilar el uso del móvil y del cinturón de seguridad. Además, dispondrá de 13 helicópteros, 30 drones y 216 cámaras para mantener la vigilancia por aire.

Este viernes, la mayor afluencia

El viernes por la tarde, especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas, está prevista una mayor afluencia en las carreteras de salida de las ciudades. El martes 12, sin embargo, se espera el mayor número de regresos de aquellos que han disfrutado de los días festivos.

La DGT aconseja a los conductores que salgan durante el puente que tengan precaución con la lluvia, la niebla o el hielo que puedan encontrar en la carretera con la bajada de temperaturas.

Renfe ofrece más plazas tras el fin de la huelga

Por su parte, Renfe ha reforzado con casi 40.000 plazas su oferta de servicios comerciales (Ave y Larga Distancia) ante la creciente demanda de viajeros, una vez que ayer fue desconvocada la huelga del sindicato SEMAF.

En concreto, aumenta su oferta de Ave y Larga Distancia en 39.604 plazas, lo que representa un incremento del 7,9% respecto a las plazas habituales. En total, la operadora dispondrá de 56 trenes de refuerzo en doble composición en la mayor parte de corredores. Asimismo, Renfe va a ampliar su oferta de servicios comerciales para el otoño lo que significa un 75% de la oferta respecto a la oferta pre-COVID.

Hoteles casi llenos

La patronal hotelera Hosbec, en la Comunitat Valenciana, prevé una ocupación del 83,7% en Benidorm en el puente del Pilar, del entorno del 70 % en el resto de la Costa Blanca (71,7 %). En Andalucía, en la Costa del Sol, se espera que la ocupación media de los establecimientos alcance el 75,7%; en Granada, más del 85% y en los municipios de la sierra de Madrid se ha colgado el cartel de 'completo' en sus hoteles y restaurantes.

Etiquetas
stats