Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor lleva a España al “riesgo extremo” de incendios: “Esto es el cambio climático”

El mapa con la previsión de "riesgo extremo" de incendios para el sábado 29 de Abril.

elDiario.es

7

Al mismo ritmo que avanzan las temperaturas esta semana, cuando se espera que los termómetros se sitúen entre 10 y 15 grados por encima de la media de finales de abril, también lo hace el riesgo de incendio. La última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que el “riesgo extremo” por incendios se irá generalizando por toda la Península hasta el fin de semana

“Es importante hablar con claridad sobre este tipo de episodios. Esto es el cambio climático”, afirma el físico y meteorólogo de RTVE Marc Santandreu en declaraciones al Science Media Center (SMC) de España. “Esto que ahora es algo extraño, que es noticia, dejará de serlo desafortunadamente en unos años. Porque nos acostumbraremos, porque al haber pasado anteriormente, no se hablará de ello”. 

La noticia a la que se refiere Santandreu es que esta semana, sin haber terminado el mes de Abril y en plena primavera, las altas temperaturas previstas son “totalmente excepcionales”, ya que corresponden a un episodio más propio del mes de julio. Sin embargo, coincide con la previsión de los científicos en nuestro país a causa del cambio climático para los próximos años. 

Los mapas difundidos por la Aemet para los próximos días dibujan un área de color rojo, el correspondiente al riesgo “extremo”, que tiñe primero las regiones orientales de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha para poco a poco ir coloreando tambié el sur de Aragón, la totalidad de Andalucía y Castilla-La Mancha, Levante, el sureste de Madrid y de Extremadura e insulso Catalunya.   

Llegado el sábado, cuando se prevén temperaturas de hasta 40 grados en el valle del Guadalquivir, todas estas comunidades quedarán teñidas de rojo, es decir, ante un “riesgo extremo” de incendios. La previsión es que afecte también a otros puntos de Castilla y León, casi la totalidad de Aragón y el sur de Navarra. 

La previsión de la Aemet excluye a todo el litoral Cantábrico del riesgo de incendios, que estará en el nivel más bajo. El domingo 30, cuando comiencen a bajar las temperaturas, el riesgo todavía será alto en Extremadura, Madrid, Castilla y León y regiones de Castilla-La Mancha, pero todavía seguirá la alerta extrema en toda la costa mediterránea, el interior de Catalunya y la isla de Ibiza. 

La previsión coincide con los informes científicos

“El anuncio por parte de Aemet es consistente con los efectos del cambio climático repetidamente anunciados desde las instancias científicas representadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)”, ha declarado Ernesto Rodríguez Camino, Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española, al SMC. 

Camino ha explicado que las proyecciones con las que cuenta el IPCC “representan el guion de cómo va a evolucionar el clima y sus impactos” y que el panorama que podemos vivir en los próximos días “no se apartan un ápice” de las previsiones difundidas por el organismo. El meteorólogo asegura sin embargo que “aún estamos a tiempo de enderezar el clima con medidas sostenibles, decididas y mantenidas en el tiempo.

Estas son las altas temperaturas previstas para los próximos días:

  • Jueves: más de 30 grados en la mitad sur de la península y la ribera del Ebro y más de 35 grados en el valle del Guadalquivir en Córdoba y Jaén, también el jueves
  • Viernes: más de 35 grados en la ribera del Ebro en Zaragoza y otros puntos de la mitad sur, además del valle del Guadalquivir, donde las temperaturas máximas podrán superar los 40 grados. 
  • Sábado: se espera que a lo largo de la jornada entre una masa de aire húmeda y fresca por el oeste de la Península, aunque seguirán subiendo las temperaturas en el este peninsular y Baleares, con más de 30 grados en la mitad sur, el valle del Ebro e interior de Mallorca.

Medidas de respuesta

Los científicos consultados por el SMC aseguran que las previsiones con las que cuentan las autoridades españolas permiten tomar medidas con días de antelación para proteger a los grupos de población más vulnerables. En Andalucía, donde se espera que varios puntos superen los 40 grados de temperatura, los colegios ya han activado el protocolo que permite flexibilizar el horario escolar para adaptarse al calor. 

Otras comunidades como la Comunitat Valenciana también han enviado a los centros educativos sus recomendaciones para los próximos días, que incluyen desde modificar las horas a las que los escolares pueden salir al patio, limitar el ejercicio físico o cambiar los menús del comedor.

Etiquetas
stats