Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

España, a punto de atravesar un calor “extremadamente alto” que rozará los 40 grados en abril

Un hombre bebe agua para aliviar las altas temperaturas. EFE/Salas

Raúl Rejón

7

El planeta se está volviendo más cálido. Es una de las consecuencias directas de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Y ese calentamiento global luego da la cara de manera más local. Europa se recalienta dos veces más que la Tierra en general. Y la zona mediterránea tira hacia arriba de ese calentamiento.

La España peninsular y Baleares, inscritas de lleno en esa región mediterránea, son puntos vulnerables. Y en este final de abril queda patente al adentrarse en un “episodio extremadamente cálido” que tendrá su punto culminante este jueves y viernes.

El pico va a dejarse notar en casi todas las zonas del país: la Agencia Estatal del Meteorología (Aemet) cuenta con que, ya el miércoles, el calor por encima de registros alcance el valle del Guadalquivir y el interior de las provincias de Cádiz, Huelva, Murcia y Valencia. La mitad sur peninsular será la que soporte más rigores. Después, las temperaturas llegarán a puntos más hacia el norte pasando por el valle del Ebro y el interior de Galicia, Cantabria o Asturias. El pico llegará también a Balears.

¿Qué va a pasar para que haga tanto calor?

La Aemet explica que una masa de aire se ha aproximado a España desde el sur. Eso significa que viene atravesando el continente africano, donde se va recalentando. De esta manera, cuando toque la península ibérica ya vendrá con alta temperatura.

No se queda ahí la cosa. En España se están dando dos factores: por un lado, alta estabilidad atmosférica; es decir, sin nubes ni borrascas que le afecten. Por otro, a estas alturas del año el sol ya sube mucho en el horizonte, por lo que se dan muchas horas de insolación que contribuyen a subir el termómetro.

Si las temperaturas serán 10 o 15ºC más altas, ¿por qué no se llama ola de calor?

La Aemet insiste en denominarlo episodio de calor y no utiliza el término ola porque lo que va a ocurrir no cuadra exactamente con los elementos de una ola de calor. Ese fenómeno implica tres días o más consecutivos en una zona de territorio con temperaturas por encima de la parte más alta de los registros históricos de julio y agosto.

Las previsiones son que el calor se vaya muy por encima del promedio para el mes de abril. Con cifras incluso propias del verano: “Entre 5 y 10 grados más altas el miércoles y entre 10 y 15 grados por encima el jueves y el viernes”, detallan en la Agencia.

Así, los termómetros se irán a más allá de los 30ºC esos dos días. Tocarán los 34 o 35 en el valle del Ebro y los 38ºC en el del Guadalquivir. Lo que ocurre es que esas temperaturas absolutas no estarían por encima de los promedios estivales.

Récords

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señala que estas “temperaturas excepcionalmente altas” van camino de batir récords. “En Zaragoza se esperan 34ºC cuando el récord para un mes de abril está en 32ºC”. Y añade que el viernes es probable que las temperaturas “sean 15 grados más altas que la media en el sur de la península ibérica”.

Las previsiones indican que este pico de calor “podría ser la más cálida que ha visitado la península en estas fechas desde hace 43 años”, señala Del Campo.

Sin poder asegurarlo, la Aemet señala que hay probabilidades de que, en el momento culminante del episodio, haya algún punto donde se registren 40ºC en el valle del Guadalquivir, lo que se califica como “absolutamente extraordinario” a estas alturas tan tempranas del año. “Es un valor simbólico, pero alcanzar 38 grados ya es algo insólito y destacado”, puntualiza el meteorólogo.

Las zonas donde pueden atravesar el episodio con más alivio son las costas atlánticas de Galicia y el Cantábrico –no las áreas interiores de esas comunidades– y el norte de la Comunitat Valenciana, refrescados por las brisas.

La Aemet indica que, aunque el episodio comenzará a remitir el sábado, el descenso de temperaturas será significativo el domingo.

Noches tropicales en abril

Otro aspecto de la entrada de aire recalentado serán las temperaturas mínimas. “Van a darse noches tropicales en el levante y el sur”. Las noches tropicales son aquellas en las que el termómetro no baja de los 20ºC. Tendrán que lidiar con ese fenómeno en Jaén, Almería, Málaga o Alicante.

Incendios forestales

Además de pasar calor, el pico térmico hace que, desde este lunes, el riesgo alto o muy alto de incendios forestal esté ya instalado en el este de la península y, a partir del jueves, ese riesgo hacia extremo se extienda por amplias zonas peninsulares. Los grandes incendios forestales vienen adelantando sus fechas dentro del año.

Etiquetas
stats