Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 84,1% de los españoles considera prioritario tener más tiempo libre

El 84,1% de los españoles considera prioritario tener más tiempo libre

EFE

Madrid —

0

El 84,1% de los españoles considera que el principal objetivo de los políticos debería ser que “las gentes de este país tengan una vida mejor y con más tiempo libre”, según las encuestas incluidas en el libro “La voz de la sociedad ante la crisis”, de Víctor Pérez-Díaz.

En esta publicación de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), un 77,2% de los entrevistados indica que prefiere políticos que “tengan sentido moral y común”, frente a un 18,6% que se inclina por los que tengan una “gran visión y energía para impulsarla”.

Desde las elecciones del 20 de diciembre, un 76,5% cree que el comportamiento de los principales partidos “no le ha hecho entender los problemas de España y las posibles soluciones a ellos” y un 59% opina que “muchos políticos de todas las tendencias suelen descalificar a los adversarios para desviar la atención del hecho de que no son capaces de resolver los problemas del país”.

Sobre la situación general, un 70,5% estima que “España se mueve por un camino equivocado”, mientras que un 20,4% cree que “las cosas van en la dirección correcta”.

A juicio del autor del texto (Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política en 2014 y Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard) el “debate parece dominado por la sensación generalizada de una crisis global, que afecta a la economía y a la política, pero también a la sociedad y a la cultura”.

Según Pérez-Díaz, los mensajes de este trabajo, que forma parte del proyecto “Retos a la democracia y el espacio público en España y en Europa, en la crisis actual”, patrocinado por Funcas, “vienen acompañados de una actitud de cierta ambivalencia, pero no de total desafección a la clase política”. Esto le conduce a calificar el momento actual “como un drama abierto”.

Sobre la capacidad del Estado español (Gobierno central y autonómicos) para resolver los problemas del país de aquí a cinco años, un 41,6% sostiene que seguirá igual y un 31,5% piensa que habrá aumentado.

En la controversia sobre los nacionalismos, un 71,4% mantiene que “la mayoría de la gente tendería a llegar a acuerdos, pero los líderes políticos tienden a promover el conflicto” y un 60% piensa que la independencia de Cataluña sería “un fracaso histórico del que España tardaría mucho tiempo en recuperarse”.

Respecto a la permanencia de España en la Eurozona, el 72,6% apuesta por continuar en el seno de la Unión, estructura que para un 60,9% “se mantendrá en una situación muy parecida la actual en los próximos 20 años”.

La investigación se fundamenta en un estudio de opinión confeccionado a partir de más de 1.200 entrevistas telefónicas realizadas en toda España en mayo de 2016.

Etiquetas
stats