Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los españoles respaldan al personal sanitario pero dudan de la capacidad del sistema frente a la pandemia por la falta de medios

España vuelve a dar un aplauso multitudinario a sus sanitarios

elDiario.es

16

El 88% de los españoles considera que los profesionales sanitarios están cualificados para hacer frente a la pandemia, pero el 78% estima que carece de los recursos adecuados para ello. Con estas percepciones, el 65% de la población cree que el sistema sanitario español no está preparado para hacer frente a la crisis sanitaria actual, según el barómetro continuo sobre la crisis del coronavirus publicado este miércoles por Metroscopia.





Los datos de la encuesta muestran que la saturación de los servicios sanitario ha provocado un cambio en la percepción que los ciudadanos tienen de la sanidad española. La fecha en la que cambia la tendencia es el 13 de marzo, el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que al día siguiente se decretaría el estado de alarma. Entonces, el 61% de la población consideraba que el sistema estaba preparado para superar la pandemia, frente al 36% que creía lo contrario.

A 1 de abril, solo 19 días después, los porcentajes se han dado la vuelta: el 65% considera que el sistema no está preparado para esta situación y el 34% afirma que sí lo está.



El barómetro pregunta también a los encuestados sobre el aplauso de las ocho de la tarde a los sanitarios desde los balcones. Solo el 4% responde que el gesto no es necesario. El 50% indica que sale todos días; el 24% que sale a veces; y el 21%, que no sale pero comparte las razones.

Fuente: Sondeos realizados por Metroscopia en España los días 25 y 26 de febrero (1.001 entrevistas telefónicas a móviles con muestreo aleatorio), 10 de marzo (854), 11 de marzo (911), 12 de marzo (794), 13 de marzo (721) y 30 de marzo (721) de 2020.

Etiquetas
stats