Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Europa alerta de un brote de botulismo en 14 pacientes que viajaron a una clínica turca

Inyección de toxina botulínica. EFE/Paco Torrente/yv

David Noriega

0

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha alertado de 12 casos de botulismo en Alemania y otros dos en Austria y Suiza de pacientes que habían acudido a la misma clínica de Estambul, en Turquía, para someterse una tratamiento de inyecciones intragástricas de neurotoxina botulínica (BoNT), que se utiliza para adelgazar.

Según ha comunicado el ECDC en su último informe semanal, los 12 pacientes alemanes procedían de varias regiones del país y habían sido tratados en Turquía entre los días 22 y 25 de febrero. Aunque algunos han presentado síntomas leves, otros han necesitado hospitalización y varios han ingresado en unidades de cuidados intensivos.

El botulismo es una enfermedad grave causada por una toxina que ataca a los nervios del cuerpo y en ocasiones dificultad para respirar y tragar. Aunque se transmite de forma natural, la intoxicación también puede producirse por una administración incorrecta de BoNT con fines terapéuticos o cosméticos, lo que se conoce como botulismo iatrogénico. Pese a que tiene tratamiento, la recuperación completa puede llevar semanas y en algunos casos puede ser fatal. Por ejemplo, la mortalidad en el transmitido por alimentos está entre el 5& y el 10%, según el ECDC.

El caso sospechoso detectado en Austria es el de una paciente de entre 25 y 44 años, que tuvo que ser hospitalizada y que estuvo en la misma clínica turca y se sometió al mismo tratamiento el día 22 de febrero, el mismo día que estuvo la paciente suiza, de entre 45 y 64 años.

En agosto de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de cinco lotes fraudulentos de toxina botulínica detectados en Jordania, Kuwait, Reino Unido, Polonia y Turquía, aunque la propia ECDC aclara que aún no se puede determinar si alguno de esos paquetes es el origen del brote. No obstante, si advierte que en el pasado ya se notificaron otros brotes de botulismo iatrogénico relacionados con lotes sin licencia en la propia Turquía y en Egipto. Precisamente, en 2019, Francia ya reportó un caso sospechoso vinculado con una intervención para perder peso en el país africano.

Los pacientes afectados habrían viajado a Turquía por su cuenta, y no en viajes organizados desde los países de origen, por lo que el ECDC indica que “haya más casos que no estén identificados todavía”. En este sentido, recomiendan a cualquier persona que haya viajado a Estambul para someterse a este tratamiento y que experimente síntomas como debilidad o dificultad para tragar o respirar busque atención médica “lo antes posible”.

Mientras tanto, el Centro está monitoreando el brote. El pasado 10 de marzo se celebró una reunión con los países afectados y se ha solicitado al resto que comuniquen cualquier información relevante sobre el brote.

Etiquetas
stats