Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi pide limitar la movilidad en los 25 municipios vascos más afectados

Euskadi pide limitar la movilidad en los 25 municipios vascos más afectados
Vitoria —

0

Vitoria, 22 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha recomendado limitar a partir de mañana viernes la movilidad en 25 municipios vascos, 20 de Gipuzkoa y 5 de Bizkaia, cuya situación epidemiológica es más grave, y pondrá en marcha otras medidas en toda Euskadi que reducen al 50 % los aforos en distintos ámbitos.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer que mañana entrarán en vigor dos órdenes, una de ellas referida a esos 25 municipios que están en "zona roja" por tener una incidencia de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días, y otra para el conjunto de Euskadi.

En el caso de los 25 municipios, que cuentan con una población de casi 304.000 personas, se recomienda no salir ni entrar de ellos salvo por cuestiones de salud, motivos laborales, estudios, cuidado de dependientes, retorno al lugar de residencia habitual o causas de fuerza mayor.

Se trata de los municipios guipuzcoanos de Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga.

En Bizkaia, los cinco municipios afectados son Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio.

Además, en ellos la hostelería y comercios cerrarán a las 21.00 horas y no se podrá consumir en barra.

La recomendación de limitar la movilidad en estos 25 municipios vascos afecta a una población de casi 304.000 personas, lo que supone el 13,8 % de los vecinos de la comunidad autónoma. De ellos, la gran mayoría (236.000) son guipuzcoanos, lo que representa casi un tercio del censo de este territorio.

El resto, algo más de 67.000, pertenecen a esos cinco municipios vizcaínos, que representan menos del 6 % de la población total de la provincia.

Para el conjunto de Euskadi se reducen los aforos al 50 % en hostelería, espectáculos culturales y eventos religiosos, y se recomienda que las reuniones sean como máximo de seis personas.

El Gobierno Vasco planteaba prohibir reuniones de más de seis personas pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha avalado dicha prohibición al tratarse de un derecho fundamental que no puede ser limitado por una comunidad autónoma, según señala un auto dictado este mismo jueves.

Sí que se mantienen el resto de aspectos recogidos en la orden del Gobierno Vasco. En el caso de la hostelería deberá cerrar a las 00.00 horas, se deberá consumir sentado y queda prohibida cualquier actividad en txokos y sociedades gastronómicas.

La consejera de Salud ha pedido "comprensión" a la población ante estas medidas y ha reclamado un compromiso individual y colectivo para frenar la expansión del virus ante la gravedad de la situación.

Estas medidas han sido acordadas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien, al igual que la consejera de Salud, ha dicho que respeta pero no comparte el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por no avalar la medida de prohibir reuniones de más de seis personas.

"Hoy más que nunca era necesario" adoptar una medida como esta, ha lamentado Sagardui, quien ha recordado los malos datos epidemiológicos de este jueves, cuando Euskadi ha superado por primera vez los 1.000 contagios diarios por covid, al registrar 1.033 en las últimas horas en las 13.470 pruebas PCR practicadas, con lo que el porcentaje de positividad ha subido el 7,7 %.

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2020 - 00:43 h

Descubre nuestras apps

stats