La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura registra un brote en Badajoz con 46 personas aisladas

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, notifica un brote de Covid-19 en Badajoz y Mérida con seis positivos y 40 contactos estrechos bajo vigilancia, este miércoles.

EFE

0

La Junta de Extremadura comunicará este miércoles al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de coronavirus en la comunidad que afecta fundamentalmente a la ciudad de Badajoz, donde el pasado 26 de junio se celebró una fiesta privada, que ha llevado a aislar a 46 personas, de las que seis han dado positivo por COVID-19, cinco en la capital pacense y una en Mérida.

Este brote se suma al registrado en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en el que a día de hoy hay 43 personas aisladas, de ellas 18 con PCR positiva y 25 con PCR negativa, que están en vigilancia estrecha hasta cumplir el período de 14 días, según ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa.

En relación al nuevo brote originado en Badajoz, Vergeles ha indicado que, al igual que ocurre en el del municipio cacereño, "no hay evidencia de transmisión comunitaria descontrolada".

Este miércoles se pondrá en contacto con el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, para trasladarle toda la información al respecto, solventar sus posibles dudas y solicitar "toda la colaboración".

Según los primeros estudios epidemiológicos, el caso índice es un hombre de mediana edad que, tras presentar síntomas, dio positivo por coronavirus ayer en Badajoz y que había participado el 26 de junio en una actividad de ocio que dio lugar a 25 contactos estrechos.

De esos contactos, la mayoría pertenecen al Área de Salud de Badajoz, pero también hay cinco que corresponden al Área de Salud de Mérida, en concreto tres a la ciudad de Mérida -de los que uno ha dado positivo y que solo tiene un contacto estrecho- y dos son de Villafranca de los Barros.

Este miércoles otras cuatro personas en Badajoz han dado positivo en las pruebas PCR y se ha elevado el número de contactos estrechos hasta las 45 personas, sin contar el caso índice. Todos presentan síntomas leves y ninguno ha precisado ingreso hospitalario.

Así, hasta el momento hay seis casos confirmados de coronavirus por este brote.

El titular de Sanidad ha mencionado que además del estudio prospectivo para determinar con quién ha estado en contacto el "caso índice", se está llevando a cabo el estudio retrospectivo para saber dónde y cómo se contagió. En este sentido, "no consta que haya realizado viajes".

Respecto al de Navalmoral de la Mata, según Vergeles, "ha dejado de ser uno de los brotes que preocupaban al Gobierno de España por cuanto la situación es de control".

Ha destacado que no se ha declarado ningún nuevo positivo desde el pasado 26 de junio en este brote con varios agrupamientos de convivencia -en la actualidad cuatro-, de personas en su mayoría de origen magrebí y de edad joven, y con vínculos entre ellos.

Desde el inicio del abordaje de este brote, acumula un total de 63 personas aisladas, con 26 positivos y 37 contactos estrechos.

Hasta la fecha se han dado 20 altas, por lo que las personas aisladas a día de hoy son 43, de ellas 18 personas con PCR positiva y 25 con PCR negativa pero que deben permanecer en vigilancia estrecha hasta cumplir los 14 días.

En este brote una persona ha necesitado ser hospitalizada, un hombre de 64 años ingresado en el Hospital de Navalmoral de la Mata y que "evoluciona en situación de estabilidad clínica y respondiendo al tratamiento que se le ha puesto".

El paciente cero sigue en paradero desconocido y el consejero ha querido lanzar un mensaje de "relativa tranquilidad" pues cuando este abandona las instalaciones en las que permanecía en aislamiento "ha pasado ya un período de incubación completo" y, por tanto, "no tiene una alta tasa de infectividad o, en cualquier caso, no es infectivo".

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 15:38 h

Descubre nuestras apps

stats