Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las muertes con coronavirus descienden a 276 en las últimas 24 horas y el total de fallecidos supera los 25.000

Simón: Dar fechas concretas no sería ni prudente ni sensato

Belén Remacha

11

Sanidad ha registrado en las últimas 24 horas 276 muertes por coronavirus en España. Ayer fueron 281 fallecimientos, 5 más. Aunque desde el Ministerio ya han advertido en muchas ocasiones de que en fin de semana y festivo se pueden producir retrasos en las notificaciones, se consolida la tendencia a la baja de las últimas semanas y España encadena tres días consecutivos con menos de 300 muertes –el jueves fueron 268–. En total, ha habido en nuestro país 25.100 víctimas mortales de la COVID-19 durante la pandemia. Se han dado 2.572 altas en el último día y el número de pacientes recuperados durante toda la crisis ya es de 117.248.

“Es la línea descendente clara que estamos viendo en días anteriores”, ha descrito Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa. “Es muy bueno”, pero debemos ser conscientes “de los riesgos de repunte si no se toman muy en serio y se controlan las medidas de prevención que todos ya sabemos”, ha avisado. Pero en todo caso, tenemos que“estar satisfechos del esfuerzo hecho entre todos”.

Simón hace esas declaraciones porque este 2 de mayo es el primero en el que en España se permiten los paseos y el deporte al aire libre a adultos, divididos por franjas horarias con los niños y también diferenciando a las personas que tienen alguna dependencia y precisan el acompañamiento de un cuidador o cuidadora. Es una de las medidas de 'alivio' contempladas dentro de la fase 0 de la desescalada, los primeros pasos de la salida del confinamiento total en el que el país entró el pasado 14 de marzo.

También le han preguntado al doctor por las imágenes de algunas aglomeraciones de gente vistas en esta primera jornada de paseos, y concretamente por el cierre de IFEMA, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, rodeados de sanitarios y periodistas sin mantener distancia física. Esto último lo investiga la Delegación del Gobierno, por si se infringieron las recomendaciones y normas de Sanidad. “Es importante mantener unas ciertas actividades sociales, pero se tienen que mantener las medidas de seguridad”, se ha limitado a responder. “Mientras haya distanciamiento social y se sigan las indicaciones sanitarias, no tengo inconveniente en que se realicen actos. Pero que se mantengan”.

En las últimas 24 horas ha habido también 1.147 casos nuevos confirmados por PCR. En total, con confirmaciones tanto por PCR como por tests de anticuerpos, que detectan en muchos casos la enfermedad ya superada, han pasado la infección 245.567 ciudadanos en España. De entre ellos, en el último día han dado positivo 546 sanitarios, y así son 41.785 profesionales de la salud los que han estado contagiados con coronavirus desde que estalló la pandemia.



Fernando Simón ha recordado que las tendencias y cifras se reflejan con unos diez días de retraso, es decir, desde que una persona inicia síntomas hasta que los sistemas de vigilancia lo reflejan transcurre, de media, ese tiempo. Ese retraso se notó, más que ahora, en el pico de la pandemia, entre marzo y abril, cuando la atención primaria, los hospitales y los laboratorios estaban desbordados. Ahora que parece que estamos “al final de esta primera onda epídemica”, es necesario que la opinión pública entienda “la dificultad de obtener datos tan precisos. Nos gustaría que todo fuera instantáneo, pero no funciona de esa manera. En algunos casos, hay que reinterpretar los resultados o corregir curvas”, ha excusado de cara a que en el futuro haya que volver a dar explicaciones sobre siguientes olas.

Sobre los indicadores para que una provincia o territorio pase de 'fase', que Sanidad valorará cada 15 días, Simón ha especificado que aún se están “discutiendo y estudiando” entre los expertos que trabajan en ello. Pero ha aclarado que “entran en juego varios. No porque se cumplan dos indicadores significa que con esos dos baste”. Hay algunos evidentes: que se hayan cumplido 28 días sin ningún caso de coronavirus confirmado y que todos los sospechosos y sus contactos están debidamente rastreados. “Eso sería una situación de riesgo 0. Pero no es la única en la que se puede pasar de fase”, ha dicho, porque “no sería sensato ceñirnos a dos, tres o cuatro criterios cuantitativos y a un umbral único. No son solo datos, son capacidades instaladas, el trabajo que se está haciendo... todo eso es lo que se está negociando”. Sanidad hará público en los próximos días bajo orden ministerial cuáles son esos aspectos.

Las comunidades en las que más muertes ha habido en las últimas horas son Catalunya (76), Madrid (70) y Castilla-La Mancha (36). En el otro lado, este sábado, nueve comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja) y Ceuta y Melilla no han registrado ningún ingreso en la UCI relacionado con el virus en todos sus hospitales. En Catalunya ha habido 16, en Madrid 12, en Euskadi 7, en Andalucía 6, en Castilla-La Mancha 5, y un único ingreso en cuidados intensivos en Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia.

Etiquetas
stats