Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia que hizo campaña por la eutanasia cree que el suicidio asistido fue valiente

La familia que hizo campaña por la eutanasia cree que el suicidio asistido fue valiente

EFE

Portugalete (Bizkaia) —

La familia de la vizcaína Maribel Tellaetxe, aquejada de alzheimer y fallecida en marzo, que recogió firmas para despenalizar la eutanasia ha asegurado que el suicidio asistido de una mujer en Madrid ha sido “un acto de valentía” y “el mayor acto de amor” de su esposo.

En declaraciones a EFE, Danel Lorente, hijo de Maribel, ha señalado que su familia apoya “al cien por cien a Ángel” y que entiende y respeta su decisión que les parece “un acto de valentía y el mayor acto de amor que ha podido hacer” un hombre que se ha dedicado “en cuerpo y alma” a cuidar de su mujer.

Ha considerado que “si la voluntad de esta mujer era no vivir así”, lo que ha hecho su esposo ha sido “el mayor acto de amor” y ha destacado que “estamos hablando del derecho a la vida, pero el derecho a la vida es el derecho a vivirla con dignidad, con integridad, con libertad”.

“Claro que es difícil despedirse de la persona que más amas y no tiene que ser fácil asistirle o ayudarle en su muerte, pero todavía es mucho más difícil acompañarla en su sufrimiento y limitarle en su voluntad de querer morir”, ha manifestado.

La familia Lorente-Tellaetxe llevó a cabo una la campaña de recogida de firmas a través de la plataforma on line change.org y presentó más de 180.000 en el Congreso para solicitar la despenalización de la eutanasia.

Danel Lorente ha dirigido un documental, titulado “La promesa”, en el que muestra cómo era un día en la vida de Maribel Tellaetxe “desde que la ayudábamos a levantarse de la cama hasta que la ayudábamos a acostarse” y “cómo eran todos los días de mi ama, todos iguales”.

El jueves 11 de abril se llevará a cabo en Portugalete un preestreno privado para prensa, amigos y equipo técnico que ha participado en su elaboración, antes de iniciar una gira por festivales, y se podrá ver cómo eran los días de Maribel con “una falta de autonomía absoluta” y “una falta de recuerdos y de capacidad de comunicación”.

Con más de seis horas de grabación, el documental dura 22 minutos y 11 segundos, para recordar la fecha de nacimiento de Maribel Tellaetxe, un 22 de noviembre, y en su elaboración se ha cuidado la selección de las imágenes.

“Mi ama(madre) lo único que pidió es que no quería vivir sin ser autónoma, sin integridad física, sin recuerdos y sin capacidad de amar, y me he limitado a enseñar eso, cómo había una mujer sin autonomía, sin ninguna integridad”, ha señalado Danel Lorente.

Ha destacado que el documental muestra que “hay un cuerpo en esa casa, pero ni es mi ama ni es la mujer de mi aita”(padre), porque “no nos reconoce ni tiene capacidad de hablar con nosotros”, y cómo se “obligó” a vivir de esa manera a una mujer que “nunca quiso vivir así”.

Ha señalado que “parece que para PP y Ciudadanos contraer una enfermedad terminal y degenerativa es un delito, y así lo penan ellos, porque la pena que tienen estos pacientes es obligarles a vivir en contra de su voluntad, sufriendo un dolor mental y físico continuo”.

Ha destacado que a su madre se la condenó a vivir en esas condiciones “solamente por cometer el delito” de contraer una enfermedad degenerativa “y esto es lo que no puede seguir pasando en este país”.

La familia destinará el dinero que se recaude con el documental a pagar a todos los que han participado de forma altruista en su elaboración, entre ellos la escuela de cine Plató de Cinema, de Cataluña, y a seguir impulsando campañas en favor de la despenalización de la eutanasia.

Etiquetas
stats