Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno alarga las ventajas a las familias numerosas hasta que el hijo menor cumpla 21 años

Una familia será numerosa hasta que el hijo menor tenga 21 años o 26 si estudia

elDiario.es

Madrid —

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el Gobierno modificará la ley de protección de familias numerosas con el objetivo de que lo sigan siendo hasta que el hijo menor cumpla 21 años o 26 en caso de que esté estudiando.

Hasta ahora, la Ley de Protección de Familias Numerosas describía como tales aquellas en las que hubiera al menos tres niños (dos en el caso de que algún miembro del núcleo familiar sufriera discapacidad) y hasta que el mayor de los hijos cumpliera 21 años (o 26 si es estudiante). Esto extiende las ventajas fiscales y las ayudas que perciben estas familias, un histórico reclamo de estas asociaciones, que sostienen que la tardía edad a la que los jóvenes abandonan el hogar familiar exige que estas ayudas se extiendan en el tiempo.

Entre las ventajas que establece la legislación está, por ejemplo, la bonificación del 45% en la cotización a la Seguridad Social de la persona que se contrate como cuidadora o apoyo en las tareas del hogar. En las familias de categoría general (3 y 4 hijos) es requisito que trabajen los dos padres; en las de categoría especial (a partir de 5 hijos) no se exige esta condición.

También tienen descuentos en trenes y autobuses de hasta el 50%, y del 5 al 10% en vuelos nacionales. La ley establece preferencia para estas familias a la hora de otorgar becas y en los procesos de admisión escolares, por ejemplo, o en el acceso a viviendas de protección (dan puntos o suben el nivel de renta máximo para acceder a ellos). También establecen la exención del 50% en las matrículas de las universidades públicas. Los padres de familias numerosas cuentan con más días libres tras el nacimiento de sus hijos, con un permiso de paternidad extendido de 20 días.

Además de las ventajas que establece la ley estatal, las comunidades autónomas también establecen las suyas. Y muchas de ellas no tienen restricciones relacionadas con la renta. De hecho, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, protagonizó hace unos días una sonada polémica tras admitir que había cobrado una ayuda a la escolarización de su hija pequeña (el llamado cheque-guardería) de 1.100 euros a pesar de que, según ha sido publicado, su sueldo mensual supera los 5.000 euros.

Las familias numerosas tienen derecho al cheque-guardería de Madrid independientemente de los ingresos de los padres, pero por ejemplo no se puede solicitar si alguno de los progenitores está en el paro.

Otras modificaciones de atención a la infancia

El Gobierno también ha aprobado dos anteproyectos de ley que modifican el conjunto de leyes relacionadas con la protección de los menores, para agilizar los procesos de acogimiento y adopción y reforzar la protección de los menores ante situaciones de abusos sexuales y de violencia de género.

Entre otras leyes, se reforma el Código Civil, la ley orgánica de Protección Jurídica del Menor, la de Adopción Internacional y la Integral de Medidas contra la Violencia de Género para permitir el desarrollo de las medidas aprobadas en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016.

Esta “ambiciosa” reforma “coloca en primer lugar el interés superior del menor”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros.

La nueva regulación impedirá que personas condenadas por delitos contra la libertad sexual o explotación de menores desarrollen trabajos que tengan contacto con niños y obligará a autoridades, funcionarios y profesionales a denunciar ante el fiscal los abusos que conozcan en el ejercicio de su profesión.

Regula la adopción abierta que permitirá mantener la relación con los padres biológicos, reconoce a los menores como víctimas de violencia machista y evita que el menor víctima o testigo tenga que comparecer en varias declaraciones judiciales.

Etiquetas
stats