Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 100.000 familias italianas piden el bono vacacional de hasta 500 euros

EFE

0

En su primer día en funcionamiento, unos 110.000 hogares italianos pidieron el conocido como "bono vacacional", una ayuda del Gobierno de hasta 500 euros por familia para estimular el turismo interno en el país, en una temporada de grandes pérdidas para el sector.

El bono está destinado a los hogares con rentas inferiores a 40.000 euros anuales y supone un descuento en las reservas en establecimientos hoteleros en Italia de entre 150 euros para una persona sola y 500 para un núcleo de al menos tres personas.

El elevado número de solicitudes en el primer día de funcionamiento del bono ha provocado que la aplicación en la que se realiza el procedimiento se haya saturado y dé problemas a los usuarios, que han protestado en redes sociales.

Solo con estas primeras solicitudes el Gobierno ha gastado unos 50 millones de euros, según informaron en un comunicado conjunto de varios ministerios.

El 80 % del bono funcionará como un descuento inmediato en el pago a hoteles y apartamentos turísticos, mientras que el 20 % restante se detraerá más adelante de los impuestos.

El Ejecutivo italiano permite tan solo usar la ayuda en un establecimiento hotelero y excluye todas aquellas operaciones realizadas con páginas de búsqueda como Booking.

Para poder acceder al bono, que estará disponible hasta final de año, los italianos deben bajarse una aplicación conocida como IO y acceder a ella con un certificado digital.

La medida ha sido acogida con cautela por los empresarios turísticos porque lo consideran "difícil de usar" con procedimientos "farragosos" para las empresas, según declaró a los medios la presidenta de la patronal turística Federturismo Confindustria.

Italia puso en marcha esta ayuda para intentar compensar con el turismo interno un desplome de las llegadas de extranjeros a Italia debido a la pandemia del coronavirus, que desde la Agencia Nacional para el Turismo (ENIT) se calcula en casi un 90 % menos de vuelos reservados para este verano.

El sector turístico, que representa el 13 % del PIB nacional, sufrirá una gran golpe este año por la pandemia y las restricciones a los vuelos, hasta el punto que se espera una bajada del 60 % en las presencias turísticas, lo que supone una vuelta a niveles de los años sesenta, según un informe de la patronal turística Assoturismo.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 18:59 h

Descubre nuestras apps

stats