Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga una trama de venta de un tipo de lejía como remedio para el autismo y otras enfermedades

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.

elDiario.es

La Fiscalía investiga la denuncia presentada por Sanidad el pasado noviembre por la publicación y venta a través de internet de clorito de sodio, un tipo de lejía, como “remedio” para la mejora y curación de distintas patologías como el sida, la malaria, la esclerosis múltiple, el cáncer y también el autismo, la hepatitis, la diabetes y la artritis, y que se comercializa con las siglas MMS.

Según informa El País, entre los investigados por un delito contra la salud pública se encuentran Josep Pàmies y Andrea Kalcker, dos de los más conocidos gurús de las pseudoterapias en España. La Unidad Central de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado ha remitido copia a las Fiscalías Provinciales de Castellón, Madrid, Lleida y Santa Cruz de Tenerife para que abran las oportunas diligencias y continúen la práctica de prueba, así como abrir expediente de seguimiento.

Según la denuncia cursada el 24 de noviembre de 2018 por Sanidad, el clorito de sodio, —un compuesto químico utilizado principalmente en la fabricación de papel— “fue retirado del mercado en el año 2010 por orden de la Agencia Española del Medicamento”, al presentar “supuestas propiedades curativas que carecen totalmente de base científica” y poner en riesgo “la salud de los consumidores, como demuestran los numerosos casos de reacciones adversas, algunas de ellas graves, en pacientes que han consumido el producto”.

La Unidad Central de Criminalidad Informática de la Fiscalía ha abierto diligencias para determinar el lugar desde dónde se está realizando la publicidad, venta y difusión del producto. Días antes de la presentación de la denuncia, el Comité para la Promoción y Apoyo de la Mujer Autista (Cepama) había entregado en Sanidad 136.000 firmas para visibilizar que “la lejía no cura el autismo” y exigir un compromiso contra la difusión de pseudociencias que ponen en riesgo la salud de las personas con este trastorno.

El Gobierno estaba preparando un plan específico, mediante Real Decreto, contra las terapias falsas. Ponía especial foco en la prohibición de aplicar homeopatía en centros médicos y hacía hincapié en la publicidad engañosa, y quedará paralizado por la convocatoria de elecciones anticipadas. “No hace falta un plan para actuar como autoridad sanitaria contra practicas falsas, pero nos va ayudar a informar a la población”, explicó la ministra de Sanidad Luisa Carcedo. 

Etiquetas
stats