Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FOP pide un "futuro con osos y desarrollo rural" en Día de la Red Natura 2000

EFE

Santander —

0

La Fundación Oso Pardo (FOP) se ha sumado a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 con un vídeo realizado de forma conjunta con los habitantes de los territorios que forman esta red y con el deseo de "un futuro con osos y desarrollo rural".

En un comunicado, la FOP destaca que cerca de 330 osos que habitan en la Cordillera Cantábrica y el medio centenar que viven en los Pirineos se encuentran la mayor parte de su territorio dentro de la Red Natura 2000, cuyo papel protector, a su juicio, "ha sido y sigue siendo clave en la recuperación de esta especie emblemática".

Según estudios recientes promovidos por la Comisión Europea a los que alude la Fundación, cerca de 4,4 millones de puestos de trabajo y un volumen de negocios anual de 405.000 millones de euros dependen directamente del mantenimiento de ecosistemas sanos, de los cuales "una proporción significativa" están dentro de la Red Natura 2000.

Tanto el oso como la Red Natura 2000 representan para la FOP una oportunidad de desarrollo económico para las personas que viven dentro de ella, pues "hoy más que nunca, una biodiversidad bien conservada es garantía de calidad de los bienes y servicios que se producen en su ámbito de forma sostenible".

"La presencia de osos en un territorio, además de señal de salud ambiental, es un potente atractivo para muchos visitantes que complementan su estancia con otras actividades culturales, recreativas o gastronómicas", ha enfatizado la Fundación Oso Pardo.

En este sentido ha mencionado el proyecto LIFE "Vivir en Red Natura 2000, Vivir con Osos" que culmina este año, cuyo fin es ofrecer información sobre las oportunidades que ofrece y mejorar la valoración tanto de la Red Natura 2000 como del oso.

Así, se han celebrado decenas de encuentros, charlas y talleres con asociaciones locales y en colegios de 62 municipios y 33 espacios de la Red Natura dentro del área de distribución de las subpoblaciones oseras cantábrica oriental y pirenaica occidental, que abarcan Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra.

Etiquetas
Publicado el
21 de mayo de 2020 - 11:15 h

Descubre nuestras apps

stats