Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Fracasa la creación de la mayor reserva marina protegida del mundo en el Antártico

Focas de weddell.

Raúl Rejón

Los planes para crear el mayor santuario marino del mundo en la Antártida han fracasado. La Comisión del Antártico ha sido incapaz de aprobar la declaración de reserva para el Mar de Weddell durante su convención en la ciudad australiana de Hobart. La decisión requería unanimidad y no la ha habido.

“La propuesta ha sido objeto de mucha discusión. Los miembros de la Comisión seguirán trabajando en ella antes de ser considerada de nuevo en la reunión del próximo año”, ha explicado el organismo al acabar sus sesiones este viernes. La organización Greenpeace ha concretado más el proceso y asegurado que China, Rusia y Noruega “han votado en contra”. Bastaba con que un estado de los 25 implicados se opusiera para impedir el blindaje medioambiental de 1,8 millones de km del mar de Weddell.

La propuesta de santuario había partido de Alemania y el Gobierno español había apoyado explícitamente el proyecto mediante la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera. Las mayores dudas que flotaban encima se referían al aprovechamiento comercial de las aguas antárticas, en especial, la pesca de krill (un pequeño crustáceo que multiplica su demanda para la producción de productos a base de aceite rico en omega 3).

La flota pesquera de esta especie en estas latitudes está compuesta sobre todo de buques rusos, chinos, noruegos o surocoreanos. La asesora política de Greenpeace, Laura Mellers ha analizado los votos negativos que han truncado la reserva: sobre Noruega ha dicho que “a pesar de estar de acuerdo en que este propuesta recogía la mejor ciencia posible, presentó su propio proyecto que dividía la zona en dos”. En el caso de China, explica que “ha obstruido todas las oportunidades para cooperar y crear la mayor área marina protegida del mundo” y acerca de Rusia no ha duda en afirmar que “solo persigue los intereses de la pesca industrial al tiempo que impide a la comisión cumplir con su mandato de crear una red de santuarios en el océano Antártico”.

Etiquetas
stats