La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El frío y la nieve persisten y mantienen en alerta amarilla a 11 comunidades

elDiario.es

0

Continúa el frío este fin de semana. Aunque los próximos dos días se empezará a estabilizar el tiempo, en algunos lugares de España se seguirán registrando temperaturas muy bajas con heladas intensas, como en el norte de Aragón y Catalunya. Un frío que, según los meteorólogos, puede ser aún más intenso en aquellas zonas en las que el viento sople con mayor intensidad.

Este viernes, once comunidades continúan con aviso amarillo por nevadas en cotas bajas y por temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las temperaturas tendrán un aumento en la mitad suroeste peninsular, tanto las máximas como las mínimas, y con pocos cambios o ligeros descensos en el resto del país. Salvo en el extremo suroeste, se esperan heladas generalizadas en zonas del interior peninsular, más intensas en montaña y llegando a fuerte en Pirineos.

Los vientos soplarán del norte y noreste, fuerte en litorales de Galicia, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y con intervalos fuertes en Canarias occidentales; y habrá rachas muy fuertes del noroeste en Pirineos, sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro.

Nevadas de 15 cm

Asturias está en amarillo por nevadas que dejarán 15 cm en 24 horas a partir de 700-800 metros en la cordillera y en Picos de Europa, mientras que en Cantabria la alerta afecta a Liébana y Cantabria del Ebro, donde se prevén acumulaciones entre 5-15 cm en 24 horas, a unos 800 metros de altitud.

Navarra, la provincia de Vitoria (País Vasco) y La Rioja siguen con aviso por nieve que dejará 3 cm en 24 horas en cotas cercanas a los 500-700 metros, con mayor incidencia en la zona norte de las áreas de la llanada alavesa, Sistema Central y cordillera Cantábrica.

Castilla y León mantiene la alerta por nevadas en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora por espesores entre 5-15 cm en 24 horas en prácticamente todas las cotas, y con mayor incidencia en la zona norte de la cordillera Cantábrica, meseta, Ibérica y Sistema Central.

Cataluña continúa con nivel naranja (riesgo importante) en Girona por viento del norte y noroeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 4 metros y alerta amarilla por nieve y mínimas entre 5 y 8 grados bajo cero en el Pirineo, puntualmente 10 bajo cero.

Las comunidades de Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Castilla-La Mancha están con aviso amarillo por fenómenos costeros adversos o por valores mínimos que oscilarán entre 4 y 7 grados bajo cero.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.