Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España apuesta por la suspensión de las patentes de las vacunas pero pide ir más allá

Una persona recibe la primera dosis de vacuna Pfizer contra el COVID.

elDiario.es

3

El Gobierno de España ha señalado este jueves que la suspensión temporal de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus planteada por la administración Biden “marca el camino” aunque ha avisado de que “la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo”.

Según ha informado Moncloa, la aprobación de la suspensión temporal de las patentes puede demorarse un tiempo por lo que, entre tanto, se requiere que las farmacéuticas “sean flexibles acelerando la concesión de licencias voluntarias”.

En este punto, el Ejecutivo ha explicado que acaba de circular una propuesta en forma de 'Non Paper' que aborda estos elementos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a la Cumbre Social Europea que comienza este viernes en Oporto.

En el documento, titulado 'Iniciativa vacunas para todos' y al que ha tenido acceso este diario, el Gobierno expone que la vacunación global presenta “numerosos desafíos que tienen que abordarse de forma simultánea y coordinada”. Para ello, exponen tres pilares principales: “reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta”.

Así, el Gobierno cree que la propiedad intelectual “no puede ser un obstáculo” para acabar con la pandemia“ y enfatiza la importancia de mejorar la plataforma de tecnología mancomunada C-TAP, ya existente, como una herramienta para compartir todo tipo de conocimiento acerca del virus.

España también propone la creación de una plataforma que garantice un enlace adecuado entre la producción y la demanda de la vacuna en los diferentes países en el mundo, así como medidas encaminadas a la mejora del comercio. “Todos los países deben comprometerse a relajar los obstáculos al comercio, incluidas las sanciones a la importación y exportación de bienes”, reza el documento.

Por último, invita a los países a ampliar sus contribuciones al mecanismo COVAX para asegurar su eficiencia e invitan a crear una alianza público-privada entre aerolíneas, estados, organizaciones internacionales y otros actores relevantes, como GAVI, para “impulsar la distribución de las vacunas”.

Este mensaje llega después de que Estados Unidos apoyase este miércoles suspender las patentes anti-COVID. Lo hizo público Katherine Tai, representante de Comercio Exterior, que anunció el apoyo de la administración Biden a la medida defendida en la Organización Mundial del Comercio por decenas de países, principalmente empobrecidos.

“Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, dijo en Twitter. “Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra la COVID-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente en las negociaciones en la OMC para que eso suceda”. “El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas COVID-19”, reza el comunicado compartido por Katherine Tai.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este jueves que la UE “está lista para discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una exención sobre la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19 podría ayudar a lograr el objetivo de combatir esta crisis”. Sin embargo, Angela Merkel se opone al plan de Biden, y con ello enfría la posibilidad de suspender las patentes de las vacunas anti-COVID en la OMC, donde se necesita consenso.

“Estamos listos para discutir la propuesta de EEUU para una exención de las protecciones de propiedad intelectual para la COVID-19”, ha dicho Von der Leyen: “A corto plazo, sin embargo, hacemos una llamada a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

En este contexto, el Gobierno ha valorado el gesto de Estados Unidos. “Valoramos muy positivamente el gesto de Estados Unidos”, han comentado fuentes diplomáticas, reconociendo, en línea con lo expresado la víspera por Washington, que “es cierto que estamos en una situación extraordinaria y hay que estar dispuestos a tomar medidas extraordinarias” y recordando que la UE ya se ha pronunciado en esta línea.

Desde el Gobierno se considera “muy positivo” que ahora se vaya a afrontar este asunto juntos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se asegura que se está estudiando este problema “en profundidad”.

Etiquetas
stats