Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

GUÍA
Guía de la vacunación infantil, comunidad a comunidad

Dos niños se preparan para entrar a clase en un colegio de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Miguel Barreto

David Noriega

2

El Ministerio de Sanidad ha comenzado este lunes a repartir la primera remesa de vacunas pediátricas contra la COVID-19, que las comunidades administrarán a los niños de entre 5 y 11 años a partir de este miércoles. Cada una lo hará bajo sus propios criterios, aunque se priorizará principalmente a los menores con problemas de inmunodeficiencia y todos recibirán el suero de Pfizer, el único aprobado por el momento para esta franja de edad y del que España cuenta ya con 1,3 millones de dosis.

Ha habido más diferencias de criterio en los puntos de vacunación. Por ejemplo, solo la Comunitat Valenciana, La Rioja y Extremadura vacunarán en los colegios, mientras otras han optado por centros de salud, hospitales o vacunódromos. O en los horarios: unas han elegido hacerlo fuera del horario lectivo, por las tardes y los fines de semana. También en la forma de citación: que en algunos territorios debe solicitarse a través de la web o por teléfono y en otras se realiza de forma automática.

Así comienza la campaña de vacunación infantil en cada comunidad:

Andalucía

La Junta de Andalucía ha abierto ya la autocita para comenzar a vacunar a los menores de entre 9 y 11 años este miércoles, mientras el grupo de edad de 5 a 8 deberá esperar hasta enero. Esta “estrategia decreciente”, como la han definido desde la consejería de Salud y Familias, se llevará a cabo por las tardes y los fines de semana y en ambos grupos se priorizará a los menores con problemas de inmunodeficiencia, con tratamiento o pacientes oncológicos. La vacunación se realizará en centros de salud y los puntos concertados, como las facultades habilitadas o los ocho unidades móviles, mientras se han descartado los vacunódromos y los centros escolares.

Aragón

En Aragón, los primeros en vacunarse serán los cerca de 40.000 menores nacidos en 2010, 2011 y 2012. Para acceder a la vacuna, deberán pedir la autocita a través de la web Salud Informa o en la aplicación, como procedimiento general de citación, para su centro de salud. Esta comunidad recibirá un total de 36.000 dosis para la primera semana de la campaña infantil y otras 18.000 la primera semana de enero. A medida que vayan llegando nuevos suministros en fechas posteriores, se ampliará la vacunación al resto de franjas de edad, de entre 5 y 8 años.

Asturias

El Servicio de Salud del Principado ha comenzado ya a citar proactivamente a las familias con menores nacidos entre 2010 y 2016, unos 60.000 en todo el territorio. Lo hará de más a menos edad: este mes se comenzará por los de 11, 10 y 9 años y el resto, de 8 a 5 años, lo harán en enero, a medida que lleguen más dosis. En las zonas urbanas la vacunación se realizará en los puntos habituales de esta campaña y en las áreas rurales, en los centros de Atención Primaria. Las citas se darán prioritariamente por las tardes, para facilitar los desplazamientos y evitar la pérdida de clases.

Baleares

En Baleares se puede solicitar cita previa para la vacunación de los menores de entre 9 y 11 años desde este lunes, a través de la plataforma Bitcita. La campaña se realizará, por las tardes, en el hospital Son Dureta, las unidades covid-exprés de Inca y Manacor y en los centros de salud de Menorca, Ibiza y Formentera. Además de este grupo de edad, que se irá ampliando según se reciban más dosis, se priorizará a los menores con enfermedades graves, que serán inmunizados en el Hospital Son Espases, en los comarcales de Inca, Manacor y Mateu Orfila y en los centros de salud de Ibiza. 

Canarias

La consejería de Sanidad canaria priorizará la vacunación de la población pediátrica inmunodeprimida, que será citada directamente por su hospital de referencia. Para el resto de menores de entre 5 y 11 años, 136.910 en total, se puede pedir cita a través del 012, por la app de cita previa de la SCS o en los teléfonos 922470012 o 928301012. La previsión es disponer de los puntos de vacunación masiva y de los centros de salud para la vacunación de la población infantil y, especialmente a partir de enero, coordinar con la consejería de Educación otros escenarios.

Cantabria

Cantabria vacunará a los menores de entre 5 y 11 años fuera del horario lectivo, por la tarde y los fines de semana, y en seis centros de salud. Para ello, los cerca de 38.000 niños y niñas en esta franja de edad deberán pedir cita a través de la plataforma de autocita, disponible ya desde este fin de semana, mientras aquellos de muy alto riesgo serán contactados directamente por el servicio de Salud.

Castilla y León

La Comunidad comenzará a vacunar esta semana a los niños de 10 y 11 años y a aquellos con patologías o condiciones de riesgo definidas en la Estrategia Nacional de Vacunación, en centros de vacunación masiva y en algunos centros de salud, mientras se han descartado los colegios. En total, en Castilla y León hay unos 139.000 niños de entre 5 y 11 años, de los que alrededor de 50.000 pertenecen a este primer grupo de edad. No hace falta pedir cita previa, el servicio de salud informará de manera general del lugar, el día y la hora para que acudan a vacunarse.

Catalunya

Catalunya abre la vacunación para todos los menores de entre 5 y 11 años. Será con cita previa, que se puede solicitar desde este lunes a través de la web de la Generalitat. Salvo excepciones, la campaña se realizará en los puntos de vacunación masivos que ya venían funcionando para el resto de la población.

Extremadura

Extremadura ha optado por comenzar su campaña de vacunación infantil en los colegios, donde espera administrar la primera dosis a todos los niños de 11, 10 y 9 años antes del 22 de diciembre, con las 30.000 dosis que recibe esta comunidad en la primera tanda, y después continuarán de forma descendente hasta los 5 años. Los padres deberán dar un consentimiento informado para la vacunación, que durante las vacaciones de Navidad continuará en los centros de salud.

Euskadi

Osakidetza comenzará a vacunar de manera progresiva, de más edad a menos de edad, a la población pediátrica de entre 11 y 5 años. Para ello se puede pedir cita desde este martes, preferentemente a través de la web, para dejar libres las líneas telefónicas para la atención sanitaria. La vacunación se realizará, principalmente, en algún punto intermedio, aunque también puede recurrirse a los centros de salud de manera excepcional. Con esta primera cita, los menores recibirán automáticamente otra, ocho semanas después, para completar la inmunización con el segundo pinchazo.

Galicia

El objetivo de la Xunta es que todos los menores de 5 a 11 años estén vacunados con la primera dosis en enero, si la disponibilidad lo permite. En total, son unos 150.000 niños y niñas, pero Sanidade priorizará a los inmunodeprimidos, que han sido convocados este miércoles por la mañana en los hospitales, mediante un mensaje sms. Del mismo modo se citará después a los menores de entre 9 y 11 años, que recibirán el primer pinchazo en los grandes recintos que se han utilizado en los últimos meses para inmunizar a la población adulta.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid abre este martes, 14 de diciembre, el sistema de autocita, que incorpora una nueva pantalla dirigida específicamente para la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, unos 500.000 en toda la región. Las vacunas se administrarán en un total de 25 hospitales públicos de la región y se priorizará la franja de edad de entre 9 y 11 años. No obstante, si en una familia hay varios menores, podrán vacunarse juntos con la cita del mayor.

Murcia

Murcia priorizará la vacunación entre el grupo de edad de 8 a 11 años, que deberán solicitar cita previa a través de la web. La Región ha descartado vacunar en los colegios y ha optado por habilitar puntos de vacunación masiva en las grandes ciudades.

Navarra

La Comunidad Foral comenzará a vacunar este miércoles, 15 de diciembre, a los niños de las zonas rurales y el jueves, en Pamplona y Comarca, con la puesta en marcha de un punto de vacunación en el Seminario de Pamplona. Se priorizará a los niños que presenten situaciones de salud especiales y a los de mayor edad en la franja de 5 a 11 años.  

La Rioja

La Rioja comenzará a vacunar a los niños por colegios completos, para lo que deberán llevar una autorización firmada de sus padres y, durante las vacaciones de Navidad, trasladará la campaña a su Centro de Investigación Biomédica (CIBIR). El objetivo es que los 22.000 menores de entre 5 y 11 años de esta comunidad hayan recibido el primer pinchazo antes de la primera quincena de febrero y que, ocho semanas después, se les administre la segunda dosis de la vacuna.

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es una de las pocas, junto a Extremadura y La Rioja, que vacunará a los niños en los colegios. En esta región hay un total de 330.000 menores en la franja de 5 a 11 años. Se comenzará por los colegios de educación especial y con los menores inmunodeprimidos, en este caso en sus hospitales habituales, y, después, se seguirá por orden decreciente de edad, comenzando por los de 11, 10 y 9 años, en los centros escolares y en horario lectivo, previa autorización de los padres.  

Ceuta

Ceuta vacunará a los 8.129 menores de entre 5 y 11 años en el Ayuntamiento y, hasta que comiencen las vacaciones de Navidad el día 22 de diciembre, en horario de tarde y durante los fines de semana. Los niños y las niñas deberán ir acompañados y llevar un consentimiento firmado.

Melilla

En Melilla se inoculará la primera dosis a los niños en el Hospital Comarcal, por días según la edad y en orden descendente, entre el 15 y el 23 de diciembre. En la ciudad autónoma, que ha recibido 6.000 dosis en esta primera remesa, hay unos 8,500 menores en esta franja de edad, que deberán acudir acompañados y con un consentimiento firmado para recibir el pinchazo. 

Esta información se ha elaborado con la colaboración de las ediciones de elDiario.es.

Etiquetas
stats