Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una web para rendir homenaje a los 5.000 españoles muertos en campos de concentración nazis

Españoles en Mauthausen /Archivo

Hugo Domínguez

  • El portal reúne documentos, fotografías, vídeos y entrevistas con 13 de los deportados que todavía permanecen con vida y de sus familiares

No suele suponer ningún problema. Cuando se pregunta a alguien sobre el Holocausto y sus terribles consecuencias la mayoría, cada uno a su manera, conoce de sobra la respuesta. En ella, los judíos, los homosexuales y los gitanos ocupan un lugar central, las grandes víctimas, aseguran taciturnos y con aplomo. Sin embargo, raro es que algún interpelado añada que hay otros colectivos, olvidados: como los miles de españoles que perecieron en los campos de concentración nazis, especialmente en el de Mauthausen.

En concreto, 5.000 españoles de un total de 9.000 que fueron deportados al campo de Mauthausen, la mayoría de ellos republicanos que buscaban en el exilio un hábitat segura que les negaba la fratricida guerra, la Guerra Civil. Una historia que raramente se nos explica en los libros de Historia, o que, sencillamente, se soslaya en los discursos oficiales. “Nos han engañado. La educación maniquea que se nos ha impartido ha intentado reescribir la historia”, lamenta el periodista Carlos Hernández, autor de Los últimos españoles de Mauthausen.

Hasta ahora. El periodista se ha encargado de idear una página web para terminar con el desconocimiento, para “acabar con esa injusticia histórica y rendir homenaje a los 9.000 deportados españoles”, aseguran sus responsables. Un banco de datos al que recurrir para reinterpretar la memoria histórica, algo “que todavía no se ha hecho en España, ni con estas víctimas ni con las del franquismo”, recuerdan las organizaciones en pro de la memoria histórica.

Así, el portal reúne una ingente cantidad de material e información relacionada con los compatriotas que perdieron su vida tras las alambradas electrificadas, donde las cámaras de gas y los pelotones de fusilamiento aparecían como el único final posible.

La sección más importante, según sus responsables, recibe el nombre de 'Nuestros deportados'. Un espacio donde se recopilan las historias, recuerdos y testimonios grabados en vídeo (como el que tienen a continuación) de algunos de los españoles que sobrevivieron a la barbarie nazi.

La iniciativa surge con motivo del 70 aniversario de la liberación de Auswitch, y cuenta con un objetivo nítido: recuperar la memoria de quienes lucharon contra Franco, primero, y contra Hitler después. “Parece, pues, un buen momento para acabar con esta injusticia histórica, y décadas después de que lo hiciera el resto de naciones europeas, homenajear a nuestros compatriotas que lucharon contra el nazismo”, aseguran sus responsables.

Pero no es una pieza autónoma. En paralelo, Carlos Hernández ha publicado un libro Los últimos españoles de Mauthausen donde se incorporan documentos que demostrarían cómo Franco colaboró con Hitler en la deportación de los más de 9.000 españoles, del mismo modo que se constata la responsabilidad de Franco en el asesinato de más de 50.000 judíos de origen sefardí (descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica a finales de la Edad Media).

Dos proyectos, la publicación y la página web, mazerados con una original idea en Twitter. En concreto, ha abierto el perfil @deportado4443 como si lo hubiera hecho Antonio Hernández, un tio suyo que sobrevivó al terror de Mauthausen, en Austria. “Es una idea para ir relatando con todo lujo de detalles el calvario que tuvo que pasar”, cuenta su sobrino por teléfono a eldiario.es. Mensajes que rezuman miedo, desesperanza, pero ganas de vivir. Todo ello en 140 caractéres.

Etiquetas
stats