Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos investigaciones buscan crear órganos humanos en embriones de monos, ratones y ratas

La tecnología CRISPR/Cas9 abre todo un mundo de aplicaciones prácticas

elDiario.es

Se llaman quimeras: un organismo con mezcla de otros. En este caso, embriones de mono, rata o ratón con células humanas añadidas. Dos equipos de investigación, uno de ellos español, avanzan en sendos proyectos similares radicados en China y Japón.

El grupo español opera en China con fondos de la Universidad Católica de Murcia y ha conseguido desarrollar embriones de simios al que se le inyectaron células madre de humano, según ha adelantado El País. Esta línea de invetigación permitiría desarrollar diferentes tejidos. Los embriones no llegaron a término. Su coordinador, Juan Carlos Izpisúa, ha explicado que los resultado de su experimento están pendientes de publicación. Este investigador ya había utilizado la técnica de edición genética CRISP para inactivar genes de ratón en cuyo organismo se aplicó después carga genética de rata, dos especies mucho más próximas.

Mientras, en la revista Nature, se ha informado de que el Gobierno japonés ha autorizado al científico Hiromitsu Nakauchi aplicar células humanas en embriones de roedores y trasplantarlos a otros animales. El proyecto es desarrollar órganos humanos en esos embriones y éstos ser implantados en otro animal para su desarrollo. La normativa japonesa obligaba hasta ahora a abortar esos embriones a los 14 días (como ha ocurrido en el grupo español en China), pero la legislación ha cambiado y podrán ser llevados a término, según la publicación.

Ambos proyectos, dicen, están encaminados a conseguir en un futuro nada cercano una especie de incubadora de órganos humanos que pudieran ser utilizados en trasplantes.

Etiquetas
stats