eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Palabras y canciones para pedir justicia 11 años después del asesinato de José Couso

Familiares, amigos y compañeros del cámara asesinado en Bagdad se concentrarán el domingo 6 de abril frente a la Embajada de EEUU en Madrid

Artistas como Amaral, Vetusta Morla o Samba Da Rua, mostrarán con su música el apoyo a la causa

La muerte de Couso es la única causa abierta en el mundo contra soldados estadounidenses

- PUBLICIDAD -
El juez Pedraz denuncia al Gobierno la falta de colaboración de EEUU en el caso Couso

David Couso, hermano del cámara asesinado en Irak.

Once años después, la familia de José Couso continúa buscando justicia para el cámara asesinado en Irak. Como cada mes de abril, familiares, amigos y compañeros se concentrarán en Madrid para exigir que se siga investigando un caso que no ha dejado de esquivar intentos de archivo.

Será el próximo 6 de abril a las 12:30 frente a la Embajada de Estados Unidos (C/Serrano). En el acto intervendrán David Couso, Maribel Permuy, Rafael Permuy y el abogado Enrique Santiago. Artistas como Amaral, Vetusta Morla y Samba Da Rua también mostrarán a través de su música el apoyo a una causa que parece abrirse camino tras la decisión del juez Santiago Pedraz de continuar con la investigación desoyendo las directrices marcadas por el Gobierno.

En el auto, el magistrado recuerda que "no procede el archivo de la causa" porque ello sería incompatible con la IV Convención de Ginebra e indica que "de otro modo estaríamos admitiendo la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convención internacional vigente para España".

Pedraz se refiere a la última reforma judicial aprobada por el Ejecutivo, que podría enterrar al menos una docena de casos contra delitos internacionales protegidos bajo el paraguas de la jurisdicción universal, entre ellos el de Couso, y dejar sin tutela judicial a los ciudadanos españoles víctimas de crímenes de lesa humanidad en el extranjero.

José Couso murió la mañana del 8 de abril de 2003 en Bagdad. En el intervalo de tres horas, las tropas de EE.UU. atacaron a las tres grandes sedes de la prensa independiente. Fallecieron otros dos periodistas y varios resultaron heridos, pero la de Couso es la única causa abierta en el mundo contra soldados estadounidenses. Aunque cinco de ellos están imputados, ninguno ha sido juzgado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha