Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11M 14 años después

Manuela Carmena y Cristina Cifuentes en la Puerta del Sol, durante un acto homenaje a las víctimas del 11M. Imagen: Comunidad de Madrid

elDiario.es / Agencias

Madrid —

El primero de los actos conmemorativos de este domingo, en que se cumplen 14 años del mayor atentado terrorista de la historia de España, se ha celebrado a las nueve de la mañana delante de la Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol. A él han acudido tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, así como ciudadanos que han querido rendir homenaje a los fallecidos.

Posteriormente, la estación de Atocha, el lugar que fue testigo de la explosión de uno de los trenes, ha acogido un acto multitudinario organizado por los sindicatos y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo. A él han acudido diferentes personalidades políticas, entre las que se encontraban el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el diputado de Unidos Podemos, Íñigo Errejón.

En él, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada ha afirmado que ve “incomprensible” que las víctimas del 11M tengan que seguir reclamando ayudas cuando son “un símbolo”. “No son un símbolo ornamental, un símbolo sólo para los aniversarios. Son compatriotas, conciudadanos que deben ser acompañados todos los días. Tienen que tener acompañamiento institucional todos los días para que el golpe de la barbarie les permita rehacer sus vidas”, ha defendido Errejón.

Al mediodía se ha celebrado en el parque de El Retiro un tercer acto, organizado en este caso por la Asociación Víctimas del Terrorismo. En él, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado a las víctimas del terrorismo como “los héroes de nuestra democracia”, y ha pedido la dignificación de las ayudas y la implicación del Estado.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presente también en el homenaje, ha querido “reivindicar la verdad, la justicia y la dignidad”. “Que no se cambie nunca el relato, el terrorismo no tiene justificación alguna nunca, nunca hay disculpa para matar y nunca hay disculpa para asesinar por ninguna motivación y desde luego por ninguna motivación política”, ha comentado.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.

Etiquetas
stats