Mascarillas que no protegen, desinfectantes tóxicos y esterilizadores con radiación: las alertas en la UE sobre productos peligrosos de la pandemia

Mascarillas higiénicas

La Comisión Europea ha publicado este martes su informe anual sobre Safety Gate, que es el sistema de alerta rápida de la UE para productos de consumo peligrosos que ayudan a sacar del mercado productos no alimentarios peligrosos. El informe muestra que el número de acciones tomadas por las autoridades tras una alerta está creciendo año tras año, alcanzando un nuevo récord de 5.377, en comparación con 4.477 en 2019.

El 9% de todas las alertas generadas en 2020 se referían a productos relacionados con la COVID-19, en su mayoría fallidas mascarillas destinadas a la protección. Otros ejemplos de productos peligrosos relacionados con la COVID-19 notificados en el Safety Gate son los desinfectantes que contienen sustancias químicas tóxicas, como el metanol, que pueden provocar ceguera o incluso la muerte si se ingieren, o esterilizadores por ultravioleta que exponen a los usuarios a una radiación fuerte que provoca irritaciones de la piel.

Didier Reynders, el comisario de Justicia, ha dicho: “La puerta de seguridad ha demostrado ser a prueba de crisis: durante la pandemia de COVID-19, ha ayudado a proteger a los consumidores al ser un instrumento clave para hacer circular de manera eficiente y rápida información sobre productos peligrosos, como máscaras inseguras o desinfectantes tóxicos y retírelos del mercado. Con herramientas de protección como esta, los derechos del consumidor están aún más garantizados".

De acuerdo con el informe publicado por la Comisión Europea, la acción de vigilancia se ha centrado en productos relacionados con la COVID-19 que se han vuelto esenciales para todos los consumidores. Así, en 2020 hubo 161 alertas sobre mascarillas; 3 sobre trajes específicos; 13 sobre desinfectantes de manos; y 18 alertas en lámparas UV que supuestamente funcionan como esterilizadores.

En 2020, las autoridades de los 31 países participantes de la red Safety Gate (Estados miembros de la UE más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Reino Unido) intercambiaron un total de 2.253 alertas sobre medidas tomadas contra productos peligrosos, que trajeron consigo 5.377 acciones de seguimiento. Esto representa un aumento de más del 20% con respecto al número de seguimientos de 2019.

Según el informe, los juguetes son la categoría de productos más notificada (27%), seguidos de los vehículos de motor (21%) y los aparatos y equipos eléctricos (10%). Esto ilustra que la vigilancia del mercado en la UE se centra especialmente en los niños, un grupo de consumidores vulnerable. En general, los productos más señalados son los relacionados con los productos que causan lesiones, como fracturas o conmociones cerebrales (25%), seguidos de los componentes químicos de los productos (18%) y los riesgos de asfixia de los niños (12%).

En comparación con el año pasado, afirma Bruselas, "más mercados online se están comprometiendo a mejorar la seguridad de los productos que venden. Este lunes, dos nuevas firmas se unieron a la iniciativa: Joom y Etsy, y con ello se comprometieron a comprobar que los productos en Safety Gate no están a la venta en sus sitios web y actuar rápidamente en caso de que las autoridades nacionales les indiquen algún producto peligroso que deba retirarse".

Desde 2003, Safety Gate permite un intercambio rápido de información entre los Estados miembros de la UE, el espacio económico europeo, Reino Unido y la Comisión Europea sobre productos no alimentarios peligrosos que representan un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores, para así poder tomar las medidas de seguimiento adecuadas y llegar a prohibir productos.

Hasta la fecha, 11 mercados online han firmado este acuerdo para cooperar con los Estados miembros para eliminar productos peligrosos de sus sitios web: bol.com, eMAG, Wish.com, AliExpress, Amazon, eBay, Rakuten France, Allegro, Cdiscount y, ayer, Etsy. y Joom.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2021 - 11:48 h

Descubre nuestras apps

stats