La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un millón de musulmanes israelíes no podrán peregrinar a La Meca

Un millón de musulmanes israelíes no podrán peregrinar a La Meca

EFE

Jerusalén —

Cerca de un millón de árabes con nacionalidad israelí no podrán ir en peregrinaje a La Meca o hacer el 'hajj', uno de los cinco pilares del islam, tras un cambio en la política de pasaportes en Arabia Saudí, informaron medios locales.

Salim Shalata, el presidente del Comité en Israel de Hajj y Umrah (ésta última una peregrinación menor que se puede hacer en cualquier momento y no es obligatoria), dijo que a miembros del comité se les prohibió recientemente su entrada a Arabia Saudí, adonde viajaban para coordinar la peregrinación de cientos de árabe israelíes musulmanes.

A pesar de que en los últimos tiempos hay un acercamiento entre Israel y Arabia Saudí, estos dos países no tienen relaciones diplomáticas y los primeros no pueden viajar a ese país árabe.

Sin embargo, en 1978, el rey Husein de Jordania resolvió que los árabe israelíes (palestinos que se quedaron dentro de las fronteras de Israel tras su creación en 1948) pudieran entrar en el país, recibir allí un pasaporte jordano temporal para sustituir al israelí y viajar desde allí a Arabia Saudí para completar un viaje que los fieles deben hacer al menos una vez en la vida.

Riad "informó a Jordania de que han decidido no aceptar los pasaportes jordanos temporales de los árabes israelíes", expuso Shalata y dijo que ese país ha tomado "de repente" esta decisión sobre el sistema de viaje "que había estado en marcha durante 40 años".

"No tenemos ninguna explicación de esta decisión repentina. Tenemos a miles de palestinos 'hajj' que ya se habían registrado para ir a Arabia Saudí este año", lamentó Shalata, quien aseguró que se han dirigido "a todas las autoridades en Jordania y Arabia Saudí" para resolverlo.

La decisión saudí también afecta a peregrinos palestinos de Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania que tienen pasaporte temporal jordano, aunque sí podrán viajar los que cuenten con identificaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El diario israelí Haaretz señala que expertos apuntan que quizá la medida está relacionada con la posibilidad de Arabia Saudí permita en el futuro viajar a los musulmanes de Israel con su pasaporte israelí, como un paso de acercamiento entre los países, aunque no hay informaciones oficiales al respecto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps