Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros apoyan impulsar los retornos de inmigrantes ante el temor a nuevos flujos

Los ministros apoyan impulsar los retornos de inmigrantes ante el temor a nuevos flujos

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy la idea de impulsar las devoluciones de los inmigrantes que no tienen derecho a solicitar el asilo, ante el temor a que las llegadas al territorio comunitario se disparen en las próximas semanas con el buen tiempo.

El asunto se debatió en un consejo de ministros de Interior, donde se habló de un plan “renovado” y unas recomendaciones presentadas a principios de marzo por la Comisión Europea para acelerar los retornos.

El ministro de Interior de Malta, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dijo en una rueda de prensa al término de la reunión que los Estados miembros apoyan aumentar esas readmisiones mediante acuerdos con los países de origen y adaptando sus normas internas para facilitar las devoluciones.

“Estamos de acuerdo en que necesitamos una política de retorno más efectiva”, dijo el ministro maltés, Carmelo Abela, quien añadió que las discusiones se centraron en el aspecto “externo”, es decir, en la necesidad de trabajar con terceros países, y en el interno, para “asegurar que nuestros procedimientos y sistemas ayudan a efectuar los retornos”.

Por su parte, el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, dijo que la UE ya colabora con terceros países con ese objetivo y que han empezado las repatriaciones, aunque admitió que todavía no se está “al nivel deseado”.

La ruta central del Mediterráneo es en la actualidad la principal vía de entrada de los inmigrantes irregulares en la UE, con 181.000 llegadas a territorio europeo en 2016, en su mayoría a través de Italia.

Cerca del 90 % de esos inmigrantes, en su mayoría de tipo económico y sin derecho al asilo, salieron desde Libia, donde la inestable situación política y económica favorece la actuación de las mafias de traficantes.

Por otra parte, los ministros pasaron hoy revista a los progresos en la reforma del sistema de asilo común, sobre la base de un informe elaborado por la presidencia de turno de la UE, que ejerce Malta.

El ministro maltés explicó que su país confía en poder cerrar de aquí a junio el mayor número de elementos de esa reforma, que incluye en particular la regulación de Dublín, que establece las reglas de reparto de los demandantes de asilo en la Unión.

El objetivo es modernizar la normativa vigente, para mejorar la capacidad de respuesta frente a una fuerte presión migratoria y un reparto justo de la responsabilidad entre países, frenando a la vez los abusos e impidiendo los movimientos secundarios en la Unión.

De momento, los países siguen discrepando sobre la manera en que cada uno debe participar en los esfuerzos para gestionar los flujos de solicitantes de asilo y llevan meses discutiendo cómo interpretar el concepto de “solidaridad”.

Los ministros hablaron hoy, por otra parte, sobre las reubicaciones de los demandantes de asilo que continúan en Grecia e Italia, y Malta y la Comisión Europea (CE) urgieron a los países a cumplir sus compromisos a tiempo, de aquí al próximo septiembre.

España ha acogido hasta la fecha a 851 demandantes de asilo (707 desde Grecia y 144 desde Italia), de los 9.323 que se comprometió a recibir, según las cifras más recientes de la Comisión.

La UE en su conjunto ha reubicado a 13.546 personas, el 14 % de las 98.255 que se comprometió a repartir entre los Estados miembros desde Grecia e Italia.

El país que más personas ha acogido hasta la fecha es Francia (2.758), seguido de Alemania (2.626) y Holanda (1.486).

Según recordó hoy el comisario Avramópulos, hay todavía unas 20.000 personas en Grecia con derecho a ser reubicadas en otros Estados miembros, y en torno a 6.000 personas en Italia.

Por otra parte, el ministro maltés indicó que confía en que el Consejo pueda cerrar el próximo junio un acuerdo para crear un sistema de control de las entradas y salidas para los nacionales no europeos que viajan a la UE.

También quiere que en esa fecha se acuerde el “sistema de información y autorización de viajes” (ETIAS, por sus siglas en inglés) para obligar a los ciudadanos de terceros países a los que no se exija visado a tramitar un permiso de entrada por internet para poder acceder a la UE.

Etiquetas
stats