Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero pide a las autonomías reforzar la coordinación en violencia de género

Montero pide a las autonomías reforzar la coordinación en violencia de género
Madrid —

0

Madrid, 21 dic (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha solicitado a las comunidades autónomas que refuercen los “espacios de coordinación y cogobernanza” en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad y ha asegurado que el año 2021 será clave para la implementación de políticas públicas feministas.

En la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada este lunes de forma telemática, Montero ha instado a las comunidades autónomas a “seguir caminando juntas el próximo 2021”, ya que “los resultados muestran que es necesario reforzar los espacios de coordinación y cogobernanza en políticas de igualdad y contra la violencia de género”.

La titular de Igualdad ha asegurado en un comunicado que durante este 2020 se han “escuchado” mutuamente y han “aprendido”.

En el mismo sentido se ha pronunciado, al término de la reunión, la delegada del Gobierno contra la Violencia de género, Victoria Rosell.

En Twitter, la delegada ha recordado que la lucha contra la violencia de género es una labor común de todas las administraciones y ha recordado que el informe del Grupo de expertos sobre lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica del Consejo de Europa (GREVIO) exige aún más cooperación institucional por las víctimas.

Precisamente con el objetivo de estrechar la colaboración y la cooperación entre la administración central y la autonómica, el Instituto de la Mujer ha creado un foro con los organismos de igualdad de las comunidades autónomas en el que se establecerán líneas comunes de actuación y se intercambiarán experiencias de éxito.

Durante la Conferencia de Igualdad también se ha abordado cómo se pueden mejorar los procedimientos de acreditación de la condición de víctima de violencia de género, que permite a las mujeres acceder a derechos económicos, sociales y asistenciales.

Desde 2018, no es necesario que exista denuncia o proceso judicial abierto para obtener el título habilitante, y en la Conferencia Sectorial se ha trabajado para mejorar que esos procedimientos de acreditación sean básicos y unificados. En el futuro, el título habilitante se ampliarán, mediante la ley de garantía de la libertad sexual, a víctimas de violencias sexuales.

Durante el encuentro, Montero ha informado a las comunidades del Plan España te protege frente a las violencias machistas y del Plan Corresponsables, con el que las instituciones dejarán de dar “la espalda” a la conciliación y fomentarán la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Etiquetas
stats