Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nieve provoca cortes en la A-1 y la UME interviene en Soria para rescatar a 600 conductores atrapados

Coches atrapados en la A-2 este viernes 19 de enero.

elDiario.es

3

La nieve caída en las últimas horas dificulta la circulación en varias carreteras de la red principal, concretamente en las provincias de Soria, Segovia, Zaragoza y Guadalajara. De ellas, están intransitables la A-1 en Boceguillas (Segovia) y Somosierra (Madrid) y la N-122 en Soria donde la UME está rescatando a 600 personas atrapadas. Además se alertan dificultades en la A-2, a la altura de La Muela (Zaragoza) y a su paso por Medinaceli (Soria), y la A-15, también en Medinaceli, informa la Dirección General de Tráfico (DGT). El aeropuerto de Zaragoza ha suspendido operaciones por el temporal y ha desviado sus vuelos a Barcelona.

La DGT informa que esta cerrado al tráfico la A-1 en el tramo entre Boceguillas y Fresno de la Fuente en Segovia y a la altura de Somosierra en Madrid, así como la N-122 en Matalebreras en Soria. En total se encuentran cortadas 42 carreteras de las que 9 pertenecen a la red principal. Además, destaca la necesidad de transitar con precaución en varios tramos de la red principal en Zaragoza, como el de la A-2 en La Muela --que ya ha sido reabierto--, o la A-23, A-68 y Z-40. Por último, señala alerta en la A-1 a la altura de Pardilla en Burgos.

Precisamente la Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza ha movilizado fuerzas para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de en torno a los 600 conductores que han quedado atrapados en en la N-122 entre Soria y Ágreda (puntos kilométricos 115 y 148) como consecuencia de las intensas nevadas, según informa la Subdelegación del Gobierno.

Los militares de la UME han asistido a las personas atrapadas liberando los vehículos de la vía. La UME ha desplegado “numerosos” efectivos y un “importante” número de medios materiales, desde vehículos todoterreno, eslingas y palas, entre otros. El objetivo es que los conductores puedan ser liberados cuanto antes, dada la previsión de bajada de temperaturas que mantienen la provincia de Soria en nivel rojo y que podría alcanzar los 14 grados bajo cero.

Debido a las fuertes lluvias que sacuden a Extremadura, también hay tres carreteras secundarias cortadas en la comunidad, entre ellas, la N-630, en Casas de Don Antonio (Cáceres). Igualmente permanecen cortadas, en este caso por la nieve, varias carreteras de la red secundaria de Granada, Cantabria, Burgos, Salamanca y Navarra.

La previsión de la DGT es que la nieve afecte a la circulación especialmente en la A-1, A-2, AP-6, A-11 y A-15 hasta las 18 horas de este viernes, por lo que recomienda evitar los viajes que no sean imprescindibles y esperar a que pases las alertas meteorológicas, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular. Además, piden a los conductores que en caso de encontrarse en una nevada, dejen libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Etiquetas
stats