Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El niño enfermo de difteria sigue en estado “muy grave”

Un niño de Olot se ha contagiado de difteria.

elDiario.es

El niño de seis años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Vall d'Hebron de Barcelona diagnosticado de difteria sigue en estado “muy grave” según el centro sanitario. Los servicios de Salud de la Generalitat de Cataluña han descartado que el pequeño hubiera estado en contacto con personas extranjeras en la fase de incubación de la enfermedad. También se ha revisado el entorno familiar y escolar del niño para tratar de localizar el foco del contagio y descartar otros casos.El caso de Olot es el primero esta infección registrado en España desde 1987, según el Ministerio de Sanidad.

Una vez que las pruebas confirmaron que la enfermedad estaba provocada por la bacteria de la difteria, el niño pasó al centro barcelonés para recibir el tratamiento específico que tuvo que importarse desde Rusia. La Generalitat catalana ha informado de que el niño no estaba vacunado contra esta patología. La difteria provoca una infección grave de las vías respiratorias altas –lo que supone riesgo de asfixia– y puede, además, afectar al corazón y el cerebro. Se trata de una enfermedad contagiosa.

La vacunación contra esta bacteria aparece en todos los calendarios preventivos de la Comunidades Autónomas. Según la Asociación Española de Pediatría, quienes siguen estos programas “llegan a la adolescencia habiendo recibido seis dosis contra la difteria”. También recomiendan la vacunación a todas las personas que no hayan recibido las dosis (adultos incluidos).

Etiquetas
stats