Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los niños españoles acceden a internet a los 7 años y a los 8 ya tienen móvil

Los niños españoles acceden a internet a los 7 años y a los 8 ya tienen móvil

EFE

Madrid —

0

La edad de inicio en el uso de internet y móvil se ha reducido considerablemente en los últimos años y, si hace 6 los menores españoles accedían por primera vez a internet con 10 años y tenían su primer móvil con 11, en la actualidad la edad de inicio se ha rebajado hasta los 7 años y con 8 ya tienen móvil.

Son algunas de las conclusiones del libro “Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada”, que recopila 17 artículos científicos de investigadores europeos y latinoamericanos y que ha sido presentado hoy en Madrid.

Maialen Garmendia, directora del equipo de investigación EU Kids Online de la Universidad del País Vasco ha subrayado que, a pesar de que la presencia de los menores en internet y el uso de móviles, ordenadores y tablets tiene lugar a edades más tempranas, la exposición a los riesgos no ha aumentado en la misma proporción.

Es cierto que la incidencia del acoso entre los menores de 9 a 16 años se ha doblado en 5 años al pasar del 15 al 31 % pero, según Garmendia, es mucho más frecuente el acoso “cara a cara” que el que se realiza a través de internet o el móvil.

Además, los datos recogidos en el libro ponen de manifiesto que son los niños y niñas de entre 9 y 10 años quienes se sienten “más disgustados” ante una situación de acoso o ciberacoso, mientras que, a medida que la edad aumenta, son capaces de gestionar mejor esta situación, hasta el punto de que sólo un 6 % de los chavales de entre 15 y 16 años que ha sufrido esta situación manifiesta haberse sentido “muy disgustado”.

De los datos se desprende también que las niñas son más vulnerables al acoso -un 35 % de ellas lo ha sufrido, frente al 28 % de los niños-.

También han analizado el uso de mensajes sexuales y han concluido que el 31 % de los niños de entre 11 y 16 años ha recibido un mensaje de este tipo y, en este caso, son los niños los que más reciben (35 % frente al 28 % de las niñas).

Con la edad aumenta el uso de estos contenidos y, en la franja de entre 15 y 16 años ya son el 42 % de los adolescentes los que refieren haber recibido un mensaje sexual.

Las chicas envían más fotos sugerentes, mientras que ellos recurren con mayor frecuencia a fotos comprometidas y explícitas que muestran sus genitales y, aunque un 94,5 % admite que se trata de una práctica peligrosa, casi la mitad opina que es parte del juego erótico o sexual y 1 de cada 4 que mejora las relaciones de pareja.

En cuanto a los contactos “cara a cara” con desconocidos, Garmendia ha destacado el “poco daño” que causa al menor este tipo de contactos, ya que toman precauciones cuando contactan con éstos y suelen ir acompañados de amigos.

Un 11 % de los menores encuestados habían contactado con personas que no conocían, cifra que varía desde el 2 % de los niños de entre 9 y 12 años, hasta el 25 % de los chavales de entre 15 y 16.

Sobre los contenidos disponibles en internet, 1 de cada 3 menores reconoce que ha visto algo “potencialmente dañino” como mensajes de odio (18 %), desórdenes alimenticios (14 %), formas de suicidarse (10 %) o experiencias sobre drogas (10 %).

Además, el 74 % de los jóvenes de entre 13 y 14 años tiene un perfil en una red social, a pesar de que los menores de 14 años legalmente no deberían tenerla.

Etiquetas
stats